Una hazaña épica del Club Xtrem Covaleda en la localidad Murciana de Cehegin
La idea de acudir a esta cita surgió el pasado mes de septiembre después de la celebración de la III Desafío Urbión 2016, siendo invitados por Súper Paco para acudir a conocer esta prestigiosa carrera por montaña que se realiza en una localidad muy próxima a su residencia.
De intenso se podría calificar lo vivido el pasado fin de semana en la localidad Murciana de Cehegin con motivo de la celebración de la UCAM Ultra Falcó Trail HG 2016.
La idea de acudir a esta cita surgió el pasado mes de septiembre después de la celebración de la III Desafío Urbión 2016, siendo invitados por Súper Paco para acudir a conocer esta prestigiosa carrera por montaña que se realiza en una localidad muy próxima a su residencia.
La idea cuajó y fueron varios los deportistas del Club Deportivo Xtrem Covaleda que mostraron su interés no solo de ir a conocerla sino de participar en la misma. Llegada la fecha y dado que dicha Falco Trail ha sido catalogada como una de las mejores carreras de Trail de España, nos añadimos a la expedición otros miembros del club con la intención de observar y aprender de los mejores y ver en que podíamos mejorar nuestra (vuestra carrera). Partíamos el viernes por la tarde con dirección a Murcia, un largo y tedioso viaje en el que nos embarcamos 9 componentes del Club Deportivo Xtrem Covaleda.
La localidad de Caravaca de la Cruz (donde teníamos el hotel) nos recibió con un frío inesperado pero los ánimos eran muy altos y el ambiente extraordinario, ya se podía respirar en esta localidad muy cercana a la de Cehegin, donde se celebrara la competición, un ambiente deportivo y de trail.
La jornada del sábado empezó muy pronto ya que dos de nuestros deportistas participaban en la prueba corta de la Falco, la de 16 Km. Las cosas empezaban bien ya que de entre los 313 participantes, Álvaro García ocupó el puesto número 61 y Miguel de Diego, en su primer trail, ocupó el puesto 78. Todo un éxito para nuestros corredores.
Tras saludar a Súper Paco y a su hijo y hacerles entrega de un pequeño regalo de productos de nuestra tierra, nos acompañaron hasta el corazón de la Falco donde se celebraba una feria del deporte y lugar donde Luis Alberto Hernando y Maite Maiora iban a dar una conferencia. Allí pudimos entrar en contacto con muchos deportistas de élite mundial dentro del trail, los cuales, en su mayoría, nos decían que ya habían oído hablar de la Desafío Urbión. También pudimos hablar con otras empresas y organizadores de este tipo obteniendo datos e impresiones muy interesantes para aplicar a la Desafío Urbión.
Otro aspecto a destacar es que todos los asistentes con los que hablamos nos confirmaron que tanto Súper Paco como su hijo habían hablado ya maravillas de la Desafío Urbión, de la carrera, del paisaje y las gentes de pinares, cosa que les agradecemos de sobremanera. Por la tarde al Hotel y a descansar que el plato fuerte lo teníamos el domingo muy temprano donde entraban en liza nuestros dos aspirantes a la gran carrera.
El domingo amaneció muy temprano y el cielo pintaba entre mal y muy mal ya que estaba cubierto de nubes y todo indicaba a que el día iba a ser pasado por agua. A las 8 de la mañana se dio la salida a la prueba reina, la de 45 Km, donde participaban todos los gallitos del trail nacional y europeo de los últimos meses y entre ellos nuestros dos campeones: Marta y Pakito. Nada más darse la salida el cielo se rompió y empezó a caer una lluvia intensa e incesante que dificultó y mucho el discurrir de la prueba, ya que el suelo se lleno de barro que hacía patinar a los corredores a la vez que aumentar el peso de su indumentaria. Si a esto unimos las bajas temperaturas y la gran cantidad de agua que estaba cayendo hizo que la prueba reina se convirtiera en una hazaña épica para los participantes.
Acudimos a ver pasar a los nuestros a la altura del Km 23 de carrera, en él Pakito ya ocupaba un extraordinario puesto 16 a 27 minutos de la cabeza y Marta el puesto 18 de las chicas. Marta acababa de sufrir una caída como consecuencia del barro y por suerte estábamos nosotros allí para lavarle el barro y limpiarle la herida. Le aconsejamos abandonar debido a lo malo que estaba el día y a la caída sufrida, pero no quiso ni escucharnos, siguiendo la carrera. Acudimos a la zona de meta para ver entrar a los nuestros.
El primero en cruzar la meta fue Luis Alberto Hernando (actual campeón del mundo), el cual al finalizar la carrera fue penalizado con 15 minutos por salirse del recorrido al perderese, seguido a los pocos minutos de Pau Capell (otro de los mejores del trail nacional) y en tercer lugar otro monstruo de las carreras por montaña Andre Jonsson. La lluvia no dejaba de caer pero a nosotros todo nos dio igual cuando vimos aparecer al fondo de la línea de meta y sin esperarlo en un puesto tan bueno a nuestro campeón Pakito Alonso, el cual cruzó la meta en el puesto 11 con un tiempo de 5:39:03 horas, una participación y un resultado que podemos considerar estratosférico si tenemos en cuenta el nivel de los participantes y los nombres de los corredores que le precedieron en la línea de meta.
Sabíamos que Marta todavía tardaría en llegar, sabíamos que se había caído y que tenía una herida, pero teníamos plena confianza en ella y así nos lo confirmó cuando la vimos aparecer en la línea de meta en el puesto 164 de la general. Puesto 11 en categoría femenina y 5º de su grupo de edad, toda una CAMPEONA.
De lo que hemos observado, tenemos muchos datos y muchos contactos para analizar, estudiar y ver si los podemos aplicar en la Desafío Urbión. Agradecer a la organización de la UCAM Ultra Falcó Trail HG 2016 todas las facilidades que nos han dado al entregarnos una credencial VIP para poder observar todo desde dentro a nuestro antojo así como el haber introducido en la bolsa de corredor el flyer promocional de la Desafío Urbión a los más de 1500 participantes de la carrera. El viaje de regreso, como os podréis imaginar, a pesar de lo pesado del mismo, fue de lo más feliz. Seguiremos acudiendo a otras carreras de categoría para poder aprender lo bueno y lo malo de las mismas tanto desde dentro como desde fuera. Muchas Felicidades a nuestros cuatro campeones.