El Hereda San Pablo Burgos se medirá al Barça este domingo
Los de Paco Olmos se medirán al actual líder de la Liga Endesa, el Barça, este domingo, a partir de las 12:30 horas, en el Palau Blaugrana. El cuadro castellano continuará luchando por sus opciones de permanencia en los cuatro encuentros restantes de la temporada, comenzando por este duro compromiso en casa del primer clasificado. Los burgaleses quieren, por encima de todo, creer en sus posibilidades de salvar la categoría y de esta forma encaran el partido de mañana.
Sobre la última derrota ante MoraBanc Andorra, el entrenador del Hereda San Pablo Burgos, Paco Olmos, apuntaba en rueda de prensa que “fue un mazazo”, aunque agregaba: “Hay que entender lo que pasó, pero tenemos que levantarnos y volver a luchar y a competir en lo que nos queda, jugando día a día”.
El técnico valenciano ponía de relevancia la importancia de creer en sus posibilidades de cara a afrontar este final de temporada y se mostraba contundente al respecto: “El día que no creamos no podemos ni debemos estar aquí. El equipo cree. Sabe que hay una dificultad, pero que la situación está en nuestras manos”. Igualmente, Olmos señalaba: “Más allá de que algún resultado nos pueda acompañar, lo que tenemos que hacer es sumar. Esa es la mentalidad también para el partido del domingo en Barcelona”.
De cara a la visita al líder de la Liga Endesa, los castellanos tendrán la baja de Dani Díez, que se encuentra en el proceso de recuperación de su esguince de tobillo, y esperan poder contar con la última incorporación a la plantilla, Cady Lalanne. El haitiano viajó durante el viernes y ha podido compartir su primer entrenamiento con el Hereda San Pablo Burgos en la mañana de este sábado.
Paco Olmos analizaba así al último fichaje de los del Coliseum: “Es un jugador móvil que nos tiene que dar un punto de seguridad reboteadora”, especialmente en las capturas defensivas por su “capacidad de intimidación para acabar las defensas”. Junto a ello, en la faceta ofensiva, los burgaleses esperan poder “aprovechar su movilidad”, puesto que se trata de “un jugador que con el balón en las manos es capaz de jugar en distancias medias y de poder sacar incluso el tiro de larga distancia”.
El Hereda San Pablo Burgos viajará en la tarde de este sábado a Barcelona, vía Bilbao, para afrontar un complicado choque ante el Barça, actual líder de la Liga Endesa con un balance de 23 victorias y de 7 derrotas. Los de Saras Jasikevicius encajaron dos derrotas ante Unicaja y Casademont Zaragoza, pero en su último partido vencieron a Lenovo Tenerife (69-65), en un duelo en el que sobresalieron Brandon Davies y Dante Exum.
El jugador australiano llegó al Barça con un contrato temporal a principios de diciembre y en febrero le extendieron su vinculación hasta el final de la actual campaña por su impacto positivo en el equipo. Exum viene promediando 8,3 puntos, 3,7 rebotes y 10,5 créditos de valoración en la Liga Endesa desde su llegada. “Es un jugador diferente, posiblemente el mejor atleta que existe en el perímetro ahora mismo en acb”, analizaba Paco Olmos, que hablaba de las virtudes de Exum, entre las que se encuentran que “mueve muy bien el balón y busca sus ventajas”, además de disponer de “esa verticalidad cuando encara el campo abierto o el uno contra uno”.
El cuadro blaugrana se presenta a este encuentro siendo el quinto equipo que más valora de media en la Liga Endesa (91,9 créditos), el cuarto conjunto en puntos a favor (83,23), el cuarto en rebotes defensivos (24,70), el primero en porcentaje desde el triple (37,75%) y el segundo en la media distancia (55,39%).
Con todos estos números, y más allá de la revelación de Dante Exum, la plantilla que dirige Jasikevicius dispone de nombres de gran talento: Nikola Mirotic (14,8 puntos, 5,2 rebotes y 16,7 de valoración); Nick Calathes, cuarto jugador en asistencias en Liga Endesa (5,4 pases de canasta); Brandon Davies (10,5 puntos, 3,5 rebotes, 11,9 de valoración) o el impacto de Rokas Jokubaitis como uno de los jóvenes más destacados de la temporada en acb.
El Barça alcanza este encuentro después de haber afrontado esta semana dos partidos de Euroliga ante el Bayern Munich (con una victoria el miércoles y una derrota el viernes) para buscar la clasificación para la Final Four, un objetivo por el que deberán pelear en el quinto y definitivo asalto de la serie el próximo martes.
“Cuando juegas con este tipo de equipos, lo primero que hay que hacer es creer y buscar tu oportunidad dentro de la máxima dificultad”, recalcaba Paco Olmos, que apuntaba como clave el hecho de “tener un impacto físico superior a lo normal por la estructura física, por el roster que tienen y por la lucha de igualar el plano físico para poder llevar tu plan de partido”.
El entrenador del Hereda San Pablo Burgos espera que sus pupilos lleguen “con el nivel de energía necesario y con las ideas claras de cómo queremos afrontar el partido” para poder conservar sus opciones de sacar un resultado positivo de la visita al Barça, equipo al que los burgaleses todavía no han vencido en su trayectoria en la Liga Endesa. En busca de una victoria que sería histórica y necesaria en el camino hacia la permanencia, el duelo entre castellanos y catalanes arrancará este domingo, a las 12:30 horas, en el Palau Blaugrana.