Jesús Gómez cuarto en la final de 1500 metros y Marta Pérez séptima en la final de 3000 metros

RFEA
Tres finalistas (dos mujeres y un hombre) es el bagaje que ha dejado #EspañaAtletismo en la jornada verpertina de este viernes en el Campeonato de Europa en pista cubierta de Estambul

1.500 m hombres FINAL

En su tercera final europea consecutiva (en tres participaciones), y con dos medallas de bronce como bagaje, el burgalés Jesús Gómez buscaba sobre el grisáceo tartán del Ataköy Arena una tercera que añadir a su brillante palmarés europeo. Fue una carrera a ritmo no muy rápido de salida, con todos muy agrupados, lo que provocó que tras el paso de la primera vuelta en plena curva cayeran al suelo dos atletas. Por suerte, Jesús no se vio involucrado directamente, aunque tuvo que saltar a uno de los accidentados y esprintar para recuperar distancia con los líderes.

El ritmo se fue avivando con el noruego Jakob Ingebrigtsen siempre en cabeza y rompiendo la carrera. Gómez se vio cortado intentando enganchar con los tres de delante, el noruego, el británico Gourley y el francés Habz (que se había visto envuelto en el tropezón que propició la caída del inicio). Los tres no cejaron en su empeño y así llegaron a la lucha por las medallas, donde la calidad del noruego se impuso finalmente en meta para lograr la primera parte del doblete que persigue en este Europeo. Gómez llegó en una cuarta posición que pudo mantener en la última vuelta, si bien no pudo acercarse a los tres medallistas. Una valiosa cuarta posición que tiene más mérito si cabe después del 2022 prácticamente en blanco que sufrió.

3.000 m mujeres FINAL

Las Martas se dejaron todo sobre la pista del Ataköy Arena de Estambul en una final durísima, rota en dos desde el segundo kilómetro. La alemana Klosterhalfen, fiel a su estilo, decidió imponer un fuerte ritmo tras pasar el primer 1000 m en tres minutos clavados, con un cambio que la dejó en cabeza seguida sólo por su compatriota Klein y la británica Courtney-Bryant. Las tres se separaron con bastante distancia de la otra carrera que se jugaba por detrás con las dos españolas, primero Marta Pérez y después Marta García, luchando para no verse descolgadas. Ambas supieron sufrir de lo lindo a medida que pasaban las vueltas. La lucha por el título se dirimió en la vuelta final, cuando Klein superó a la valiente Klosterhalfen para lograr el título (8:35.87); llegando más retrasadas, primero Marta Pérez en una meritoria séptima posición (8:49.19), y más atrás Marta García (en su primera final europea), décima con 8:54.92. Con esta, Pérez encadena tres puestos de finalista en los tres últimos Europeos en Pista Cubierta.