Malen Zubeldia Oteiza y Unaiz Zubeldia Oteiza vencen en la LXV edición de la Travesía a Nado de la Laguna Negra de Urbión
Organizado por el Ayuntamiento de Vinuesa, y con la colaboración del Centro Excursionista de Soria, la Federación Soriana de Natación y el Club Natación Soriano, se llevó a cabo el pasado domingo día 7 de agosto de 2022, con la presencia de 173 nadadores, un número ligeramente inferior a anteriores ocasiones, siendo el Club Natación Soriano el club con más participantes, un total de 60, y de curiosos, que a partir de las 13:00 horas, participaron o presenciaron la competición deportiva.
Podían participar cuantos nadadores lo desearan, siendo posible la inscripción hasta las 12:30 horas en el lugar de la competición. A las trece horas los nadadores se encontraban concentrados en los lugares señalados para cada categoría, pues los itinerarios varían en función de la misma, desde los 230 metros que recorrieron la absoluta y cadete en dirección Norte-Sur, a los 50 y 70 metros de alevines y benjamines en dirección Oeste-Este.
En Categoría Absoluta Masculina, se impuso Unaiz Zubeldia Oteiza, con un tiempo de (2,57,85 minutos), quedando por delante de Sergio Martín Salcedo (2.58,72 minutos), segundo clasificado, y de Mattin Zubeldia Oteiza (3,02,03), que llegó en tercer lugar. Los tiempos establecidos por los nadadores, demuestra la gran igualdad que se dio durante la prueba.
En Categoría Absoluta Femenina, la victoria fue para Malen Zubeldia Oteiza, con un tiempo de (3,46,38 minutos), seguida de Alba Romero Ceniceros (3,50,86 minutos), en segunda posición, y tercera clasificada fue Carla Cebollada Terrado (3,54,98 minutos).
Independientemente del resultado ya es un gran mérito de los participantes atreverse con las frías aguas de la Laguna Negra, por ello todos los que terminaron la prueba en un tiempo no superior al doble del ganador, recibieron un obsequio alusivo a Vinuesa y a la Laguna Negra.
En la última edición, la de 2019, Sergio Martín Salcedo, nadador y entrenador del Club Natación Soriano y Nuria Ramírez, también del mismo club soriano, ganaron en sus modalidades con cerca de 300 nadadores en la consolidada prueba. Tres años después, el primer domingo de agosto, se volvió a mezclar deporte y naturaleza en un paraje incomparable como es la Laguna Negra.