Marta Pérez y Jesús Gómez estarán presentes en sus respectivas finales en el Europeo de Atletismo en Pista Cubierta
Tres españoles en finales y otros tres más a semifinales son el bagaje del debut de #EspañaAtletismo en la jornada inaugural del 37º Campeonato de Europa en Pista Cubierta que ha comenzado este jueves 2 de marzo en Estambul.
[2 de marzo de 2023]
Tres finales para #EspañaAtletismo en la primera jornada del Europeo
»» Marta Pérez y Marta García, doble presencia española en la final de 3.000 m
»» Jesús Gómez hace valer su calidad y accede a su tercera final europea en 1.500m
»» Adrián Ben, Javier Mirón y Lorea Ibarzabal, a semifinales de 800 m
Tres españoles en finales y otros tres más a semifinales son el bagaje del debut de #EspañaAtletismo en la jornada inaugural del 37º Campeonato de Europa en Pista Cubierta que ha comenzado este jueves 2 de marzo en Estambul.
3.000 m mujeres (1ª ronda)
Las Martas cumplieron a la perfección su papel y su primer objetivo al llegar a Estambul: pasar a la final. En la primera eliminatoria competía la campeona de España, la soriana Marta Pérez, en su tercera participación continental y primera en esta distancia. Pérez entró de primeras en el grupo bueno de carrera formado por seis atletas, justo las plazas que daban pase directo a la final, con lo que trató de mantener esa posición de privilegio y no gastar fuerzas de más. La alemana Klosterhalfen hizo su carrera y el resto la siguió sabiendo que todas entraban en ese grupo. Al final, sexta plaza para Pérez con 8:56.82 y a esperar a la gran final del viernes (18:18 hora española).
En la segunda eliminatoria, la leonesa Marta García salió también decidida a hacer valer el gran estado de forma que ha exhibido esta temporada bajo techo, que la ha llevado a una marca personal de 8:45.51 y dos medallas en el pasado Nacional Absoluto (bronce en 1.500 m y plata en 3.000 m). García corrió una carrera muy inteligente, incluso dando la cara y avivando el ritmo sabedora los tiempos jugarían un papel importante en un grupo formado por ocho atletas. Así sería finalmente, y aunque la española perdió fuerzas en las últimas vueltas y quedó descolgada del grupo, entró en octava posición con 9:06.14, el segundo mejor tiempo de los tres que daban el pase a la final.
1.500 m hombres (1ª ronda)
Cara y cruz en esta prueba para los intereses de #EspañaAtletismo. Por un lado el burgalés Jesús Gómez, que llegaba con ganas de desquitarse del pasado Campeonato de España (se quedó fuera de la final). Era su tercer Euroindoor, una competición que siempre se le ha dado bien (dos bronces en 2019 y 2021), y volvió a presentar sus credenciales en la tercera y última serie de las eliminatorias. Fue una carrera rápida, sabedores de la posibilidad de entrar por tiempos vistas las dos series anteriores. El burgalés estuvo siempre muy atento, corriendo por fuera para evitar cualquier roce. Se formó un numeroso grupo de ocho atletas en el que cualquier cosa podía pasar y donde Gómez, sin coger la cabeza, respondía al cambio de ritmo de sus rivales hasta llegar con fuerzas a la salida de la última curva. La llegada se igualó mucho, con Gómez defendiendo con éxito la segunda plaza (3:41.26) para pasar a su tercera final europea consecutiva.
Como detalle, destacar que Jesús Gómez compitió con un crespón negro en el pecho para homenajear a los fallecidos Ángel y Carlos Basas.
El campeón de España Ignacio Fontes tuvo menos fortuna que Gómez. Corriendo en la segunda eliminatoria (la primera se había ganado con un tiempo de 3.49.88), el granadino mantuvo el tipo durante gran parte de la prueba, pegado al checo Sasínek y el polaco Rozmys, que se encargaban de avivar la carrera. Así fueron pasando las vueltas hasta el toque de campana, donde se dio un acelerón por parte de los dos citados, y donde Fontes vio cómo además el italiano Arese trataba de progresar por fuera sin conseguirlo. A la salida de la curva Fontes aún se mantuvo en tercera posición, pero en la progresión final el español no tuvo fuerzas suficientes para defender esa plaza y fue superado por uno y otro lado por varios rivales. Quedó relegado a la sexta plaza (3:44.33) y aunque tuvo que esperar por tiempos, la tercera serie, sin duda más rápida, le apeó definitivamente de la final.