La navalenense Mónica de Miguel, presente y futuro de la Orientación Deportiva Femenina Nacional

Mónica de Miguel
A pesar de su juventud, este año ha conseguido varios éxitos nacionales e internacionales en los diferentes Campeonatos de Orientación en los que ha participado, deporte que compagina con su otra gran pasión, el baloncesto

Mónica de Miguel (07/07/2006), vive en Alicante con su familia y estudia 1º de Bachillerato. Comenzó en el deporte de la Orientación gracias a sus padres (Marta y Jesús), que salían con ella y sus hermanos (David y Jorge) en las carreras desde pequeña, hasta que empezó por sí sola su propio camino.

Su padre, Jesús de Miguel (nacido en Navaleno en 1951), ha sido y es un referente de la orientación a nivel nacional, y el máximo exponente e impulsor de este deporte en la comarca de pinares. Fundador del Club Navaleno-Orientación, es la persona que ha dado a conocer la zona de Pinares a nivel nacional e internacional, como un lugar incomparable para la práctica del deporte de la Orientación. Gracias a su gestión se han celebrado Campeonatos de España, los Cinco Días Internacionales de Pinares, la Liga Norte, etc, y ha servido para entrenamientos de las Selecciones Nacionales y de los Campeonatos internos de todos los Ejércitos. Jesús comenzó en 1996, dentro de la Agrupación Española de Clubes de Orientación (AECO con sede en Getafe, Madrid). Ha sido Secretario General durante 23 años y ahora colabora con la Federación. 

Recientemente, la FEDO entregó a Jesús de Miguel Rey, la Insignia Olímpica del Comité Olímpico Español. Un reconocimiento a todo su labor y años de dedicación al mundo de la orientación, sumándose así a los grandes nombres de nuestro deporte.

Con estos mimbres, y sin poder ser de otra manera, Mónica está consiguiendo competir al más alto nivel dentro de este deporte, dejando su huella por cada una de las categorías por las que va pasando. E pasado verano, finalizó en el Top 10 del Campeonato de Europa de Orientación. El campeonato se disputó durante los días 2 al 4 de julio en Salgótarján (Hungría) y comenzó con la distancia larga, en la que Mónica de Miguel (W16) lograba la 10ª posición, suponiendo la mejor plaza femenina en bosque para España en este campeonato.

La prueba de relevos cerraba este campeonato donde el equipo español de W16 integrado por Mónica de Miguel, Iranzu Urquizu y Guinedell Faja subió al pódium (diploma) con su 6ª posición. En esta edición se consiguió el mayor éxito de nuestro país en esta competición. En la clasificación general por países, España ha logrado ser sexta de Europa, un puesto nunca antes conseguido por nuestra delegación.

A nivel nacional, se ha proclamado Campeona de España en las modalidades Sprint y de Larga Distancia, en la categoría F-16 Élite.

A esta temporada, le queda por desarrollar la prueba de Extremadura, perteneciente a la Liga Española. En esta competición, Mónica lidera la clasificación Sprint, y se encuentra en 4ª posición en las modalidades de Media y Larga Distancia.

Poniendo la vista en la próxima temporada, Mónica intentará "conseguir la misma posición en el Campeonato de Europa, participando con la Selección Española. Además, conseguir repetir triunfo en los Campeonatos de España de las diferentes modalidades", afirma la corredora navalenese, que es consciente de la dificultad, ya que asciende a la categoría F-18, en la que tendrá que competir con corredoras de más edad.

Este deporte le permite" viajar con mi familia, conocer a mucha gente y hacer muchos amigos. Me divierte mucho, pero también me guata mucho competir y jugar al baloncesto" comenta Mónica, que compagina el deporte de la orientación con el baloncesto. entrena y compite con el Club Baloncesto Lucentum Alicante, en la categoría autonómica valenciana, 

Tanto ella como el resto de la familia "nos sentimos pinariegos y estamos deseando volver siempre que podemos a Navaleno", concluye Mónica, a la que seguiremos de cerca en sus compromisos deportivos, además de desearle los mayores de lo éxitos en todo lo que realice.