La pasión por el motor lleva a tres pinariegos a crear su equipo y su propio coche de carreras

Se llama Bretos Sprot y está formado por tres integrantes de la localidad de Covaleda cuya especialidad son las competiciones de resistencia con carreras desde seis hasta doce horas de duración

Nada es imposible si se lucha por ello y de lograr retos bastante difíciles saben mucho tres jóvenes de Covaleda que han cumplido el sueño de crear su propio equipo de carreras y de hacerlo, además, construyendo desde cero el coche que hasta hoy les está dando más de una alegría y del que se esperan todavía muchas más para est

La idea de formar un equipo de coches de carreras surgió, entre risas casi como una broma, en el año 2020, pero no fue hasta un año después cuando se hizo realidad. 
Hoy, el equipo formado por Israel Monge Vaquero, José María (Toche) de Miguel Pascual y Óscar de Miguel Pascual es el único de la comarca de Pinares y uno de los destacados sobre el asfalto en los circuitos en los que compiten.


BRETOS SPORT
El nombre de este equipo es Bretos Sport, elegido por estar ubicados en Covaleda, “de ahí que utilizáramos el gentilicio del pueblo para que nos conociera la gente más fácilmente”, señala Israel Monge Vaquero, el Team Manager del equipo y mecánico profesional a través de su taller Isra Sport ubicado en el polígono industrial de Covaleda.

TODO QUEDA EN FAMILIA
Los tres, además de amigos y compañeros en esta aventura, son hermanos, (Toche y Óscar), y cuñado (Isra). “Todo queda en familia, la confianza que tenemos entre nosotros es uno de los secretos para que esto funcione como lo está haciendo”, señalan, apuntando que su objetivo con este proyecto, además de pasarlo bien y disfrutar, es “que los deportes del motor también sean tan reconocidos como el resto.”


LOS COMIENZOS
Comenzaron en 2021 únicamente con cuatro carreras llevadas a cabo y el año pasado ya pasaron a competir en todas, incluidas las de Portugal y Cartagena, quedando sextos en la categoría general con cerca de un centenar de participantes. 
Este año, han cambiado de competición, inscribiéndose en 500 Kilómetros de tandas privadas. “Al igual que en los años anteriores, son carreras de resistencia que duran aproximadamente unas seis horas en las que hay que recorrer esos 500 km de circuito. A lo largo de la carrera, es obligatorio un tiempo mínimo de parada que aprovechamos para realizar el cambio de piloto y repostar o realizar las mejoras necesarias. Estas son las carreras habituales dentro de la competición, pero también tenemos por delante una carrera nocturna, que durará desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana”, explican los covaledenses.

EL COCHE, FORD FOCUS 
“El coche con el que competimos era un coche de Israel que, al no utilizarlo, decidimos modificarlo y emplearlo para nuestro hobby. Se trata de un Ford Focus 2000 16V MK1 que hemos ido adaptando y mejorando con el paso del tiempo. Con estos coches de carrera nunca paras de aprender y de intentar sacarle el mayor rendimiento. Hay que estar innovando y mejorando siempre”, añaden.


DISEÑO CÓMIC STYLE
La última modificación la ha realizado Toche, el ‘artista’ del equipo, que se ha encargado de pintarlo y dar una imagen renovada del mismo, muy llamativa, basada en el cómic style, que llama la atención a todo el que lo ve porque verdaderamente es una obra de arte. Eso sí, no ha faltado la ayuda de su hija Zaira para pintarlo y darle los toques definitivos para que el coche quedase perfecto.

LAS CARRERAS DE ESTE AÑO
Hasta el momento, el comienzo de la competición se ha producido hace dos semanas en una carrera en Burgos. “Una carrera con buenas sensaciones, lo único malo es que nada más comenzar tuvimos un percance con un pequeño golpe en un foco. Salimos el 38 y acabamos el 24 de 47”, explica Óscar, confesando que la modalidad de carreras de resistencia es de las pocas opciones que hay, “luego tienes la modalidad slalom, pero no hay más. Está el rallye, pero exigen muchas cosas a las que nosotros no llegamos”.
Por delante quedan tres carreras, una en Valladolid y dos en Burgos. “Este año esperamos quedar lo más alto posible en la general y, si es posible, quedar primeros y ganar en nuestra categoría.”


SOLTAR ADRENALINA
Una de las razones por las que más ‘enganchados’ están estos tres covaledenses a este deporte es por lo que se siente al volante con un coche de estas características. “Sueltas un montón de adrenalina y es eso es impresionante”, destaca Toche, apuntando además que es un deporte en el que el compañerismo es increíble. “Todos los compañeros del resto de equipos son gente que te echa una mano en cuanto lo necesitas. El otro día, en la carrera, nos quedamos cortos de gasolina y nos prestaron para que pudiésemos terminar. Es un deporte con muy buen ambiente en el que además conoces a gente magnífica.”

SUFRAGAN LOS GASTOS
Tener un equipo de coche de carreras no es nada barato y otra de las cosas que diferencia a Bretos Sport de otros equipos es que son ellos mismos, de su bolsillo, los que sufragan los gastos.
“Actualmente, todos los gastos son sufragados por nosotros mismos, ya que no hay ningún tipo de ayuda para este tipo de deporte. La publicidad que vamos haciendo, para llegar a más público, es mediante nuestras redes sociales, ya que es el medio que la mayoría de la población maneja”, señalan.

EN BUSCA DE PATROCINADORES
Los tres integrantes de Bretos Sport, Isra, Toche y Óscar, recalcan la importancia de que alguna empresa les apoye en este interesante proyecto deportivo, del que tienen ya algunas firmas a su lado, pero para el que aún se necesita de alguna empresa más que quiera unirse a esta iniciativa llena de ilusión y de deporte con el motor como protagonista. 
“Estamos en busca de patrocinadores que nos ayuden a contribuir con los gastos como la gasolina, el aceite, los neumáticos que cambiamos al menos dos por carrera... Este año, de momento, contamos con la ayuda de unos pocos como ISR Sport, Peluquería Mixta Vanessa y Holda.es de Covaleda; Clásicos Motor Sport y Elka creaciones de Soria; Bar el Frontón de Vilviestre del Pinar; carpintería y ebanistería Faustino Pascual y Muebles de cocina Virginia Pascual de Ermua.