Pedro Carazo Delgado: “El Turismo Activo de Pedrete Guiados, está estrechamente relacionado con el turismo que se desplaza a nuestra zona y el deporte”
Pedro Carazo, es Técnico Deportivo de Espeleología, Barrancos y Vías Ferratas. Guía de Turismo Activo de Pedrete Guiados, miembro de los espeleológicos Edelweiis y del Espeleosocorro Cántabro.
Hablamos con Pedrete para saber cómo está viviendo la actual situación, “parados, ya que nuestra actividad está estrechamente ligada al turismo y al deporte, es de las primeras actividades que se pararon y de las últimas que se van a poner en marcha. Ya se ha perdido la campaña de Semana Santa, en verano no sabemos si vamos a poder trabajar, como pronto será a mediados de julio”. Para no perder el contacto con sus clientes han creado un concurso con fotos de paisajes de Burgos, Soria, Palencia, Cantabria, y las personas que acierten el paisaje recibirán un premio. Por este motivo, lo que queda de temporada no se presenta con muchas garantías de poder recuperar parte de lo perdido, “se presenta con incertidumbre, ya que la actividad depende de la gente que se pueda acercar a nuestra zona, y si bien la gente está deseando salir, veremos cómo afectan las normas sociales y cómo afectan a nuestro trabajo”, afirma Pedrete, que a su vez conlleva un perjuicio económico “ ya que como autónomos tenemos que seguir pagando las cuotas, sin recibir ingresos, ni ayudas. Hay que renovar seguros, licencias, etc, sin saber si vamos a poder realizar la actividad”.
Es incierto saber cuándo se van a poder iniciar las actividades, ¿mitad de junio?, o incluso, ¿mitad de julio?, Pedrete piensa “que las medidas son muy generalizadas, y no distinguen entre los que vivimos en el campo y los que viven en la ciudad. La actividad es muy singular para que la tengan en cuenta en los decretos que se dictan. Cuando se reactive la actividad, la singularidad de la misma, puede que venga bien, ya que son grupos reducidos, normalmente familias, parejas, etc, en un lugar concreto, con más ventaja para controlar el material utilizado, para desinfectarlo y tomar las medidas oportunas de seguridad”.
Para cuando comience la actividad, hay que tener en cuenta y ser conscientes de donde se realiza la actividad, ya que “son sitios de riesgo, hay que concienciar a la gente que viene al campo, que no solo es un lugar donde se pueda desconectar más fácilmente y más apetecible que la ciudad, sino que son zonas donde vive muchas personas de riesgo, gente de avanzada edad y por eso es fundamental concienciar a la gente”.
Además de espeleología, la otra actividad que más realizan son las vías ferratas, “a estas vías va mucha gente por su cuenta y puede contaminar las escalas y el virus tarda dos días en desaparecer”. Para solucionar el problema, Pedrete propone aprovechar esta situación para reactivar la economía en la zona y en su sector, “tener guías para que la gente lleve las medidas de seguridad, hacer labores de desinfección, crear puestos de trabajo realizando estas labores, y que las personas que se acerquen a las zonas de las actividades, pague una pequeña cuota para destinarla a sanidad o crear trabajo”.
Pedrete, ha participado este año en dos rescates este año en Cantabria, en Cueva Coventosa. El primero se rescató a tres chicas catalanas, y en el segundo, a cuatro personas portuguesas. Con la experiencia acumulada en rescates, “puedes ayudar a la gente a realizar los guiados. Después de tanto tiempo sin poder salir, la misión del guía es dar confianza, seguridad, y apoyarles psicológicamente, y la experiencia acumulada es muy importante. La labor del guía es acompañar, ayudar y que se cumplan todos los protocolos”.
Una conversación muy interesante, con un gran profesional y amante de la aventura. Animar a todos, que para cuando la situación lo permita, vengan a realizar este tipo de actividades tan interesantes, divertidas, etc, en nuestra zona.