La pegada y el oficio del CD Numancia pueden con el Fabril (0-2)
El C. D. Numancia consiguió una brillante y académica victoria por 0-2 en su visita al filial del Deportivo de La Coruña, el Fabril, en el partido disputado en la matinal de hoy en la Ciudad Deportiva de Abegondo. Dos goles del nueve numantino Christian Dieste dieron lustre y rigor a un partido casi perfecto de los sorianos, muy serios en el aspecto defensivo y que supieron golpear al rival en dos acciones de pelota parada para conseguir los tres puntos ante un buen equipo, que ocho días antes había superado por 3-0 al Pontevedra, colíder de la tabla junto a los de Aitor Calle.
Y eso que a pesar del resultado, la victoria no fue sencilla. Primero porque el filial deportivista no se rindió jamás y mantuvo la serenidad para mantener el rigor atacante y también defensivo a pesar de la diferencia en el marcador, y segundo porque al Numancia le tocó remangarse tras la expulsión de David Sanz en el minuto 55 de partido.
Le tocó al grupo de Aitor Calle jugar cuarenta minutos en inferioridad numérica, pero el esfuerzo colectiva, la solidaridad entre sus líneas y el compromiso individual de los numantinos resultó encomiable. Los sorianos defendieron a la perfección a pesar de ceder terreno y ajustarse en bloque medio-bajo ante un rival que lo intentó con paciencia, pero sin acierto, ante la seguridad de los numantinos, con Kudakovskiy imperial en los balones por alto y con Bonilla ofreciendo una espectacular acción defensiva sobre un balón que se colaba en la portería y que consiguió con su cabeza que el esférico repeliera el travesaño para evitar el gol de los gallegos.
Luego, la intervención del cuerpo técnico con la aplicación de un triple cambio para mantener la firmeza física y el pie duro en el campo también resultó ser un acierto. Jony salió por el goleador C. Dieste -goleador e incansable en la primera presión-, y Aitor Calle hizo debutar a las dos últimas incorporaciones del mercado invernal. Marc Fuentes suplió a Alain Ribeiro para formar un tándem inexpugnable en el mediocentro junto a Moustapha, y Carlos González volvió al equipo como si nunca lo hubiera abandonado, dando descanso a un castigado Góngora y ocupando el flanco izquierdo del equipo, ya que Sanchidrián se ubicó en la derecha.
Pero antes de todo esto, el Numancia había hecho dos goles. Dos tantos a balón parado con dos nuevas asistencias de Bonilla, que recuperó su tacto con el esférico. El primero fue tras una falta lateral que puso el capitán numantino, Mendibe cazó el rechazo y se jugó una chilena que sorprendió al meta rival y en nuevo rechazo Christian Dieste cazó el balón para llevarlo a las mallas.
Corría el minuto 41 de partido y el Numancia, con orden, criterio y buen oficio, conseguía marcharse al descanso con ventaja en el marcador.
La segunda mitad no varió el guión en el cuadro rojillo, sabedor de la calidad del rival y de su buen hacer como equipo ofensivo. Pero apareció Bonilla en un saque de esquina, Moustapha ganó el balón en el primer palo y Christian Dieste lo empujó en el segundo poste para hacer el 0-2 para los de Soria.
Buen botín a falta de mucho tiempo para el final, que se pudo complicar unos minutos después cuando en un balón dividido David Sanz llegó tarde y con la pierna demasiado levantada e impactó con el rival. No quiso hacer daño el soriano -ni lo hizo- pero el árbitro interpretó la acción como peligrosa y le enseñó la tarjeta roja.
No le quedó más remedio a los sorianos que defender la ventaja adquirida, ajustar líneas y mantener el ejercicio defensivo mostrado hasta el momento. Así fue. El Fabril lo intentó de varias formas, Manuel Pablo movió todas las piezas que pudo buscando más desequilibrio en banda y mayor presencia en el área rojilla, pero el cuadro rojillo se mantuvo concentrado, quirúrgico cuando fue necesario y muy solidario, poniendo alma, corazón y vida en todas sus acciones, sumando tres puntos muy importantes -como todos- pero sumando un plus de confianza y fuerza mental que puede ser determinante en el devenir del campeonato.
Deportivo Fabril: Alberto, Mardones, Marotias, Alfaro, Kevin (Darío G., minuto 66), D. Canedo, J. Garrido (Carreira, minuto 78), Vidal (Mane, minuto 78), Fabi, Manu Ferreiro (Nsongo Bill, minuto 58) y Pablo (Guerrero, minuto 58).
C. D. Numancia: Kudakovskiy, Bonilla, Moustapha, Sanchidrián, Alain Ribeiro (Marc Fuentes, minuto 67), C. Dieste (Jony, minuto 67), David Sanz, Góngora (Carlos González, minuto 67), Grande, Danese y Mendibe.
Árbitro: Dirigió el partido Raúl de la Mata Martínez. Asistido por Gonzalo Romanillos García y Ángel Vicente Juárez. Mostró cartulina roja directa a David Sanz en el minuto 55. Mostró cartulina amarilla a los locales Alfaro, Canedo, Guerrero y Mane y a Moustapha por el Numancia.
Goles: 0-1. Minuto 41. C. Dieste. 0-2. Minuto 52. C. Dieste.
Ciudad Deportiva de Abegondo. 500 espectadores, de los que más de 50 eran numantinos.