Pelayo Sánchez se corona en Oviedo

Burgos BH
El asturiano del Burgos BH ganó la última etapa de la Vuelta a Asturias tras formar parte de la escapada y atacar en solitario en el Alto del Tenebreo

El Burgos BH sumó la cuarta victoria de la temporada al ganar la última etapa de la Vuelta a Asturias. El joven Pelayo Sánchez, natural de Tellego, se impuso en solitario en las calles de Oviedo y logró su primera victoria como ciclista profesional. El asturiano, que conocía perfectamente las carreteras de esta etapa final, logró entrar en la escapada buena del día y se hizo con el triunfo tras lanzar un poderoso ataque en la subida al Alto del Tenebreo.

Pelayo estuvo atento de salida a los diferentes movimientos que se produjeron camino de la subida a Tineo. Una intensa pelea que acabó provocando un corte de doce ciclistas en el que pudo entrar el asturiano de 23 años. El pelotón no permitió que el grupo delantero tuviese nunca más de minuto y medio de ventaja, por lo que se vivió un bonito pulso durante toda la jornada.


En el inicio del Alto del Tenebreo, subida con rampas de hasta el 15% de desnivel y ubicada cerca de meta, Pelayo aceleró el ritmo y ningún rival pudo seguirle. El grupo del líder estaba muy cerca, a apenas 40 segundos, pero el corredor del Burgos BH lo dio todo hasta meta y pudo festejar el triunfo en solitario en la capital asturiana. Pelayo termina además 13º en la clasificación general, por detrás de su compañero José Manuel Díaz, que acaba 11º tras llegar en el grupo de favoritos en esta tercera etapa.

Pelayo Sánchez: “No tengo palabras. Tenía marcada en rojo esta etapa, aquí en casa, con final en la calle Uría de Oviedo. Estoy muy emocionado y contento de conseguir mi primera victoria profesional en la Vuelta a Asturias. Conocía perfectamente el recorrido, es por donde entreno cada día. El año pasado ya lo hice bien en esta etapa, pero sabía que había corredores muy fuertes si se acababa al sprint, por lo que jugué mi carta desde la escapada. Como había perdido algo de tiempo en la general, sabía que no iba a estar tan vigilado. Salió bien y pude conseguir la victoria”.


Este resultado demuestra la progresión y el potencial de un corredor que estuvo lastrado por algunos problemas de salud en 2022 y que este año ya había estado cerca de lograr el triunfo. En enero fue segundo en el Trofeo Andratx de la Challenge de Mallorca y hace dos semanas acababa quinto en el Tour de Doubs. A nivel colectivo, es la cuarta victoria de un Burgos BH que previamente había ganado en La Tropicale Amissa Bongo con Miguel Ángel Fernández, en el Campeonato de Uruguay con Eric Fagúndez y en la Volta al Alentejo con Cyril Barthe.

Rubén Pérez (director deportivo): “Teníamos claro que había que jugar desde lejos, ya que Okamika y Pelayo habían perdido tiempo en la general en la etapa de ayer. Pelayo corría en casa, había reconocido el recorrido y estaba muy motivado y en buena forma. Hoy ha estado muy activo en todas las escapadas hasta que se ha formado la definitiva. Después, en el último puerto, ha demostrado ser el más fuerte. Ha pegado un ataque bueno a 20 kilómetros del final, cuando la fuga iba ya muy seleccionada, y le ha servido para llegar a meta. El pelotón ha tirado con fuerza, pero Pelayo ha demostrado mucha fortaleza. Estamos súper contentos. Es un triunfo que nos viene muy bien para seguir cogiendo confianza y dar valor a todo el trabajo que hacemos. El equipo tiene un staff técnico muy bueno y los corredores cada día van creyendo más en sí mismos. Vamos mejorando poco a poco y eso nos permite conseguir resultados como el de hoy. Enhorabuena a todo el equipo”.