Presentación de la ruta ciclista de ultrafondo
El recorrido se compone de tres etapas e incluye las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria y La Rioja.
La iglesia de San Esteban acogió la presentación de este evento, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral del templo gótico y se enmarca dentro del proyecto ‘Burgos Capital Mundial del Ciclismo’. El acto contó con la asistencia del presidente en funciones de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, y los coordinadores de la ruta Miguel Ángel Moral y Jesús Peña Díez.
El 22 de julio, la primera etapa, de 318 kilómetros partirá desde la Catedral de Burgos y finalizará en Valladolid. Recorrerá las localidades de Villalonquéjar, Tardajos, Villanueva de Argaño, Sasamón, Villegas, Villadiego, Sotresgudo, Herrera de Pisuerga, Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Los Balbases, Pampliega, Ciadoncha, Santa María del Campo, Palenzuela, Astudillo, Palencia, Ampudia y Medina de Rioseco.
El viernes 23, comenzará en Valladolid y acabará en Nájera (La Rioja), tras 313 km. Discurrirá por Laguna de Duero, Íscar, Cuéllar, Campaspero, Peñafiel, Roa de Duero, La Horra, Aranda de Duero, Peñaranda de Duero, Coruña del Conde, Peñalba de Castro, Huerta de Rey, Espejón, Hacinas, Salas de los Infantes, Barbadillo del Pez, Barbadillo Herreros, Monterrubio de la Demanda, Canales de la Sierra, Mansilla, Viniegra de Abajo-Venta Goyo y Anguiano.
La última etapa, el sábado 24, arrancará en Nájaera y 169 km después llegará a las puertas de la Catedral de Burgos. Cruzará Logroño, Cenicero, Briones, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Villafranca Monstes de Oca, San Juan de Ortega, Atapuerca, Olmos de Atapuerca y la iglesia de San Esteban-Museo del Retablo. El día 22 saldrán de Burgos a las 6 de la mañana y llegarán el 24 a las 19 horas.
Entre los artesanos y artistas a los que se rinde homenaje se encuentran el retablista Joaquín de Villandiego, los retablistas José Cortés del Valle Martín y Luis Cortés del Valle, el pintor Maestro de los Balbases, el arquitecto Fernando González de Lara, el bordador Fernando Palenzuela, el arquitecto de retablos Policarpo de Nestosa, el rejero Luis de Paredes, el bordador Francisco Benavente o el escultor Pedro Alonso de los Ríos (en la primera etapa).
También se reconocerá al escultor Alejandro Carnicero, los maestros de obras Domingo de Ondategui y Juan Miguel de Mendía, el maestro de carpintería Mateo de Hontañón, el cantero Martín de Uzquiza, el sacador de jaspe Esteban Ruiz, el escultor retablista Pedro López de Gámiz, el maestro albañil Juan de Anguiano o el escultor y entallador Andrés de Nájera (en la segunda etapa), el arquitecto y grabador Fray José de San Juan de la Cruz, el escultor Hernando de Murillas, el pintor Diego de Leiva o el escultor Domingo Antonio de Elcaraeta (tercera etapa).