Primera victoria del año en Gabón y segundo puesto en Mallorca
Día para recordar en un inicio de temporada insuperable. El Burgos BH consiguió este viernes no solo la primera victoria de la temporada en Gabón, sino también un podio ante rivales de la máxima entidad en Mallorca. En La Tropicale Amissa Bongo, el velocista Miguel Ángel Fernández logró al sprint un triunfo que venía buscando el equipo toda la semana. En el Trofeo Andratx de la Challenge, Pelayo Sánchez dio una exhibición en la subida al Mirador d’Es Colomer para ser segundo.
La insistencia y el buen trabajo del Burgos BH en Gabón tuvieron su premio. Miguel Ángel Fernández, que se estrenaba este año con el equipo tras su etapa como ‘stagiere’, se impuso al sprint en Angodje (Libreville), ayudado por el trabajo de su equipo durante toda la etapa. Los seis corredores del equipo burgalés tomaron la salida con la idea clara de hacer dura la carrera, una idea compartida con otros equipos, lo que puso contra las cuerdas al conjunto del líder.
Muestra de ello fue la velocidad media de la jornada, que acabó siendo de 49,5 km/h, la más alta en la historia de la carrera africana. Desde el inicio se produjeron muchos ataques, pero los morados se situaron al frente del pelotón para neutralizar estos primeros cortes. En el kilómetro 20 de carrera se marchó por delante un numeroso grupo de hasta 14 unidades, donde se filtró Antonio Angulo. El ‘Chava’ logró un segundo de bonificación en el primer paso intermedio puntuable del día, antes de que el pelotón echara abajo esta fuga.
La historia se repitió más tarde y otro grupo de también 14 corredores hizo camino. Entre ellos se encontraba Cyril Barthe, que pasó tercero en el último sprint intermedio del día, manteniendo su liderato en dicha clasificación. La ventaja era superior al minuto, pero el trabajo del equipo del líder acabó dando sus frutos, reagrupándose de nuevo la carrera a menos de 15 kilómetros para el final.
El Burgos BH preparó el sprint, eligiendo a Miguel Ángel Fernández como lanzador. El cántabro empleó su buena punta de velocidad para anticiparse al resto de rivales antes de la curva final y lanzó la llegada desde lejos. Nadie pudo seguirle y se hizo con la victoria con mucha claridad. Antonio Angulo entró en 10ª posición, festejando el triunfo del equipo, y Cyril Barthe, que sufrió un pinchazo en los últimos tres kilómetros, es cuarto en la general.
Miguel Ángel Fernández: “Ha sido una carrera muy loca. Hemos intentado que fuera así para que trabajara el equipo del líder. Hemos filtrado al ‘Chava’ (Antonio Angulo) en una fuga y a Cyril en otra para obligar al equipo del líder a controlar la carrera. Al final he disputado yo la llegada. He lanzado a 650 metros de meta, he cogido una ventaja y he podido llegar. Estoy muy contento, pero sin la ayuda del equipo no podría haberlo conseguido. El 90% de la victoria es gracias a ellos. Hemos estado trabajando bastante duro este invierno para llegar bien al principio de temporada. Siempre es un sueño poder ganar una carrera profesional”.
La etapa del sábado será diferente a las anteriores, puesto que consistirá en un circuito urbano por las calles de la localidad costera de Port-Gentil. Se darán 12 vueltas a un recorrido de 15 kilómetros, para completar un total de 127,2 kilómetros. El cansancio se va acumulando en las piernas del pelotón y poco a poco ganan peso las opciones de las fugas, como se ha visto en las dos jornadas previas.