Recoletas Burgos Universidad de Burgos y U.E. Santboiana abrían este sábado en Burgos, un nuevo tramo de la temporada en la División de Honor entre los 6 primeros clasificados de la categoría. Una segunda vuelta de Liga con los mejores equipos estatales.
El decano se ha enfrentado al Recoletas Burgos en San Amaro conocedor de las fortalezas del equipo castellano, que ya demostró en el partido de ida en Sant Boi todo su potencial y que lo hace uno de los equipos más potentes de la categoría. De esta forma, con una puesta en escena totalmente diferente a la que se vio en el Baldiri Aleu, la U.E. Santboiana ha salido al campo con el objetivo de llevarse el triunfo de un campo muy complicado, sumado al gran momento de forma del equipo burgalés.
El equipo de Sergi Guerrero ha querido abrir en breve el marcador y al primer golpe de castigo favorable, Juan Pablo Socino ha pasado a palos los primeros tres puntos con un disparo centrado pero muy lejano. Con una defensa muy sólida por parte de los del Baix Llobregat, Aparejadores Burgos tuvo problemas en los primeros 20 minutos para atacar con fluidez. Un castigo por los castellanos, pero, en el minuto 6, ha permitido al equipo local igualar el electrónico.
La U.E. Santboiana ha disputado una primera media hora de partido muy seria y ha vuelto a tomar ventaja con un castigo pasado por Socino desde el centro del campo. Una diferencia en el marcador que se ha ensanchado por el decano con un ensayo transformado de Will Boyde. El galés, en una buena acción individual, ha encontrado un agujero en la línea defensiva burgalesa para anotar bajo palos. La brecha en el marcador fue aún mayor cuando Socino, en el minuto 26, volvió a pasar a palos un golpe de castigo que dejaba el partido en un momentáneo 3 a 16.
Un primer tramo de partido marcado por las lesiones en las filas de la U.E. Santboiana, donde Aleix Buira y Alberto Millán han tenido que ser sustituidos por fracturas de nariz y mandíbula respectivamente. Además, Marcos Puig, que era titular como apertura, no pudo empezar el partido por una lesión en el dedo.
Antes de la media hora de partido, el decano ha encadenado dos tarjetas amarillas por indisciplinas que han equilibrado el duelo y han dado fuerza al equipo local para entrar de nuevo en el encuentro. Así, antes del descanso, Burgos anotó un ensayo transformado y pasó dos golpes de castigo para empatar el partido a 16 en el descanso.
El equipo local, tras una gran defensa del decano en el límite, ha vuelto a ensayar y transformar en el minuto 51, poniéndose por primera vez por delante en el enfrentamiento. Una distancia que los burgaleses han aumentado con un castigo pasado en el minuto 64.
Los santboyanos siguieron compitiendo y una jugada después, una patada en profundidad de Juanma Lescano fue aprovechada por Martí Vicente para ensayar pegado a bandera. Ensayo que no ha sido transformado.
Los últimos 10 minutos de partido han sido muy abiertos y en el 72 ha llegado un nuevo ensayo de Burgos, que jugando por la línea ha conseguido anotar una nueva marca sin transformar.
En el minuto 77, Will Boyde volvió a encontrar un buen agujero en el centro de la cortina defensiva castellana y en una carrera individual el rugbista del decano anotó bajo palos, facilitando la transformación de Juan Pablo Socino. Así, el marcador se situó en el 31 a 28 definitivo.
Buen comienzo de la segunda fase para Recoletas Burgos Universidad de Burgos, con una victoria que era necesaria para seguir aspirando al máximo en esta temporada en la que el equipo burgalés está ofreciendo muchas satisfacciones.