Rio Duero Soria está realizando una gran temporada 2020/2021, situado en la parte alta de la tabla y clasificado para los playoffs de ascenso
Elías Terés Jiménez lleva varios años siendo entrenador asistente (2º entrenador) en Rio Duero Soria de voleibol. Las malas y extrañas circunstancias que estamos viviendo relacionadas con el COVID 19, hizo que el 1º entrenador, Manuel Sevillano, se contagiara de la enfermedad (todavía está pasando las secuelas que le ha dejado), y Elías se tuviera que poner al frente del equipo hasta la fecha. Coincidió este proceso con la borrasca Filomena y no habían tenido contacto, por lo cual, no se tuvieron que confinar, situación que se dio más tarde, con un solo afectado leve, pero hizo que el equipo parara en seco los entrenamientos y a la vez, se cortara el buen momento de forma en la que se encontraba la plantilla, “antes de Navidad nos encontrábamos muy bien, con mucha confianza, el equipo realizó algo histórico que fue ganar a Unicaja Costa de Almería. Los parones nos han perjudicado mucho, los jugadores están muy cansados, les está costando acabar bien los partidos, aun así, en los partidos jugados después, el equipo ha puntuado y ganado, haciendo grandes remontadas como las del partido contra Conectabalear CV Manacor o UD Ibiza Ushuaïa Volley, tras ir perdiendo 0-2 en el marcador”, nos comenta Elías, Además, estos aplazamientos suponen una acumulación de partidos importante, teniendo que jugar dos partidos por semana, a lo que hay que sumar los viajes, “la semana pasada tuvimos un viaje cómodo, hicimos solo 400 kilómetros en autobús hasta Castellón”, comenta Elías entre risas, “luego vienen los viajes a las islas, el día 4 de marzo viajamos a las Palmas, jugamos el partido en contra de C.V. Guaguas, regresamos y hacemos noche en Madrid. Al día siguiente, viajamos a Mallorca para jugar en contra de Urbia U Energia Vóley Palma, el sábado 6 de marzo,” y antes de estos viajes las dos islas, han jugado dos partidos en casa (Voleibol Almoradí, el 24 de febrero, ganado con comodidad, y Barça Voleibol, el día 28 de febrero, aplazado por Covid-19 en el equipo catalán), una verdadera locura. La exigencia es máxima, ya que, con la buena dinámica del equipo, quieren alcanzar la sexta plaza en la clasificación final que le daría un cruce más asequible en los playoffs por el título, teniendo que jugar con el tercer clasificado.
El COVID-19 ha afectado de forma directa al equipo soriano, obligándole a para cuando mejor estaba físicamente.
Lo importante este año, es que el equipo tiene una plantilla amplia, ya que hay que rotar más a los jugadores, “por ejemplo, Manuel Salvador estaba muy bien de forma antes del parón, pero ahora hay que darle descanso, y la inclusión de Pires, nos ha dado esa variante”, afirma el entrenador, que también han podido contar con jugadores como Olalla, Folguera, Villalba u Osorio entre otros, que han preferido la estabilidad y la situación familiar cómoda del equipo soriano, a la incertidumbre o ganar más dinero en otras ligas o equipos, “los centrales brasileños han echado raíces en Soria, están muy a gusto. Hay otras ligas como la argentina o alguna europea que ni siquiera han empezado, y otras como la brasileña han reducido mucho el número de equipos participantes”, añade Terés. La mayoría de los jugadores tienen una ocupación a parte que la deportiva del equipo, “no se puede vivir con lo que se gana, algunos jugadores estudian, otros trabajan, ya que la Superliga de voleibol dura entre siete y ocho meses, el resto del año tienen que trabajar para poder vivir, camareros, seguridad, etc, lo que sea para sacar un remanente de dinero. No se puede ser profesional, cuando en la Selección Española están pagando 200€ al mes. Hay jugadores que han dejado la concentración permanente de la selección para ponerse a trabajar y poder sobrevivir. El único equipo que se le puede considerar profesional es C.V. Guaguas”, comenta Elías. El equipo soriano tiene un presupuesto de 250.000€ para todas las categorías del club, ha firmado convenios con el Ayuntamiento y la Diputación que les ayuda bastante, pero la propia federación no tiene compensaciones económicas, ni siquiera por ganar la Copa. Además, Soria es una provincia con un ramal empresarial reducido, lo que dificulta mucho la consecución de patrocinios, “en Burgos es diferente, hay mucha más capacidad para poder tener equipos de alto nivel. Estamos en contacto y trabajando con el equipo de voleibol para ver si en un futuro pueden tener un equipo amateur”. Además, Elías es coordinador de calificación de estudios en el CAEF, “siempre les digo que estudien, que se preparen, que al final los/as que van a poder vivir del deporte son pocos. Nosotros tenemos varios jugadores estudiando sus carreras, y siempre les animamos a ello”.