El Río Duero Soria rechaza la obligación de jugar con mascarilla en Castilla y León

Rio Duero Soria
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado jueves un Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad

Entre los diferentes apartados, se establecía la obligación de jugar con mascarilla en todas las competiciones que se disputen en espacios cerrados a excepción de la Liga ACB de baloncesto, al considerarse una competición profesional, así como en natación al disputarse en el medio acuático. La legislación publicada el viernes por el BOCYL implica que el próximo domingo, a las 12.00 horas, el Río Duero Soria y el CV Guaguas tendrán que disputar el encuentro que dirime el liderato de la competición con mascarilla. Una medida que ha generado un rechazo total por parte de los colectivos deportivos de la Comunidad, como la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León ‘Afedecyl’, a los que se une el club soriano, único representante de la región en la máxima competición de voleibol masculino.

 

Desde el club soriano muestran su “absoluta preocupación y rechazo” por la norma aprobada por el gobierno regional. No obstante, este fin de semana los clubes de balonmano de la Comunidad que han jugado en casa lo han hecho usando las mascarillas y el resultado exige “una rápida rectificación legislativa”. De hecho, las imágenes del encuentro de ASOBAL entre Ademar de León y Sinfín de Cantabria, han mostrado en los principales medios de comunicación nacionales que perjudica de forma notable la práctica deportiva, según han manifestado los propios jugadores de balonmano. Además, su uso carece de eficacia ya que, tanto en la búsqueda de aire fresco como en los movimientos necesarios del juego “era difícil encontrar jugadores que tuvieran la mascarilla bien puesta”, apuntan desde la directiva del equipo celeste.

 

En el caso del voleibol, el presidente del Río Duero Soria, Alfredo Cabrerizo, cree que puede incluso generar situaciones de riesgo, ya que se trata de un deporte explosivo, especialmente en el movimiento del ataque de la pelota, que hará prácticamente imposible que la mascarilla no se mueva. “Si una mascarilla perjudica la visibilidad del jugador, en un momento que esté en el aire, probablemente se produzcan situaciones de verdadero peligro”, lamenta. Por otro lado, el presidente también se une a las voces que demandan estudios científicos rigurosos que evalúen los riesgos que el uso de la mascarilla pueda conllevar en el caso de los deportistas durante esfuerzos intensos.

 

Sin perder la perspectiva de la seguridad sanitaria de los deportistas, que es evidentemente la principal cuestión a tener en cuenta, el Río Duero Soria quiere subrayar el buen desarrollo de la primera jornada de Superliga en suelo soriano, y pone sobre la mesa una cuestión que también debe ser tenida en cuenta, como es la ruptura de la igualdad de condiciones entre equipos en una misma competición nacional. En estos momentos, Los Pajaritos sería la única cancha de la Superliga masculina en la que sería obligatorio jugar con mascarilla para los equipos. Desde el Río Duero Soria solo esperan que la administración regional subsane “el error” lo antes posible y opte por tener en cuenta a los colectivos deportivos de la Comunidad, que trabajan por fomentar los hábitos saludables en la sociedad, que también son fundamentales para la salud, al igual que suponen un importante sector económico en la región.