Rodrigo Álvarez se estrena en la Vuelta a Burgos ganando la combatividad
La Vuelta a Burgos comenzó con claro protagonismo del equipo anfitrión, el Burgos BH. El conjunto morado estuvo representado en la primera escapada de la carrera por medio de un corredor de la tierra, Rodrigo Álvarez, que se estrenaba en la prueba de casa de la mejor forma posible. El joven burgalés de 24 años estuvo cerca de vestirse con el maillot de la clasificación de la montaña y ganó el premio de la combatividad, tras rodar escapado durante unos 150 kilómetros por carreteras en las que entrena a diario y que conoce a la perfección.
Rodrigo atacó en los primeros kilómetros de etapa, tras la salida en Vilviestre del Pinar, fugándose junto a otros dos corredores. El entendimiento en cabeza de carrera fue bueno, pero el pelotón nunca les permitió tener más de dos minutos y medio de ventaja. El ciclista morado coronó en primer lugar el Alto de Arroyo y fue segundo en el Alto de Manquillo, quedando todo por decidir en el Alto del Aguilón, ubicado a unos 20 kilómetros de la meta. Álvarez dio todo lo que tenía en esta última ascensión, pero fue superado antes de la cima tras intentar anticiparse a sus compañeros de fuga.
El pelotón acabó atrapando al corredor del Burgos BH tras este último puerto puntuable. Comenzó entonces la preparación del sprint en la aproximación a Burgos, tras una jornada de mucho desgaste por las altas temperaturas. Antonio Angulo buscó su oportunidad en la volata que se vivió en la Avenida de los Reyes Católicos de la capital burgalesa, concluyendo en la 14ª posición.
Rodrigo Álvarez: “Es mi primera Vuelta a Burgos y ha sido súper especial. Es difícil cuando estás metido en carrera, pero he intentado disfrutar de la experiencia. Acabar en la ciudad en la que vives, delante de tu familia y tus amigos, corriendo en el equipo de casa, es algo muy especial. A lo largo de la carretera he visto a gente con la que he compartido equipo, compañeros de la grupeta, amigos y seguidores del equipo animándome. No termino todo lo satisfecho que me gustaría, ya que me ha faltado muy poco para llevarme el maillot de la montaña. En el Alto del Aguilón se decidía todo y me han sobrado unos metros de subida. Iba muy fundido y el calor creo que también ha pasado factura. Todavía quedan cuatro oportunidades por delante en las que intentaremos disfrutar y dar guerra”.
La Vuelta a Burgos continuará este martes en el norte de la provincia para afrontar una segunda etapa de 161 kilómetros entre Villasana de Mena y Ojo Guareña. La primera parte de la carrera será bastante dura, enlazándose las subidas al Alto del Carel, el Alto de Ro y el Alto de Peña Angulo. Ya en la segunda mitad de la jornada, los corredores se dirigirán hacia el célebre complejo kárstico, tras pasar por Medina de Pomar o Espinosa de los Monteros, completando un circuito final de 24 kilómetros.
Aaron Gate inaugura la participación morada en la pista de París
Comenzaron las competiciones de ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos de París y lo hicieron con un corredor del Burgos BH en acción. Aaron Gate superó la ronda clasificatoria de la persecución por equipos, la primera de las tres pruebas que disputará el neozelandés esta semana en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines. La cuarteta neozelandesa completó los 4000 metros en un tiempo de 3.45.616, situándose en la sexta posición. De esta manera, el país oceánico se clasifica para la siguiente fase, que tendrá lugar este martes por la tarde, en la que se medirán a Bélgica en busca de las medallas.