Rodrigo Vicente Pascual y Ruth Aldea Tonzán se imponen en la Desafío Urbión Open 2024

Rut Aldea y Rodrigo Vicente / Desafío Urbión

La organización ha recortado el recorrido a 11 kilómetros con 800 metros positivos debido a la lluvia, de los 15 kilómetros establecidos inicialmente

La gran fiesta del skyrunning de la provincia de Soria comenzó este fin de semana con el ‘Prólogo’, un conjunto de pruebas populares con diferentes formatos y exigencia, y abiertas a todo tipo de corredores, independientemente de su nivel.

Durante la jornada matinal del sábado, se celebraron las carreras infantiles para niños de 3 a 12 años. Todos ellos recibiron una medalla finisher y una merienda en la zona del avituallamiento. 

Ya por la tarde, 249 participantes tomaron la salida en esta edición de 2024 de la Desafío Urbión Open. La prueba, ganada por Rodrigo Vicente y Rut Aldea, estuvo condicionada por la intensa lluvia, lo que obligó a recortar los 15 kilómetros de recorrido iniciales para dejarlo en 11 kilómetros y con 800 metros positivos. La lluvia, que por momentos llegó a ser muy intensa, fue la gran protagonista de la jornada casi desde el principio a fin, e hizo que los corredores tuvieran que afrontar un recorrido exigente.

En la categoría masculina, la victoria fue para el corredor de Quintanar de la Sierra, Rodrigo Vicente Pascual, del Desafío Urbión, con un tiempo de 1:01:04. Sergio Peña, segundo clasificado, cruzaba la línea de llegada con más de cuatro minutos de desventaja, con un tiempo de 1:05:22Héctor López fue tercero, con un tiempo de 1:05:36.

En la categoría femenina, la riojana Ruth Aldea Tonzán no tuvo rival para repetir victoria en la prueba, con un tiempo de 1:16:52. Con más de 11 minutos de desventaja se clasificaba segunda Ángela Pelayo, con un tiempo de 1:28:07. Tercera fue Miriam Sánchez, con un crono de 1:29:21.

El domingo 1 de agosto, se organizará una original y novedosa prueba llamada Eliminatrail. Será en Duruelo de la Sierra y consistirá en una carrera eliminatoria: en un recorrido de 10 km y 500 m de desnivel positivo se darán tres vueltas, quedando eliminados en cada una de ellas el 50% de los participantes restantes. Los ganadores se decidirán así en la tercera y definitiva vuelta. Se darán bonus a los vencedores de la primera y segunda vuelta y al corredor que marque el loop más rápido.