viernes. 22.11.2024

A falta de 950 metros para línea de meta, el corredor norteamericano de Visma, Sepp Kuss, dejaba atrás a Jefferson Cepeda, el otro corredor escapado, consiguiendo finalizar la etapa con una ventaja de 7 segundos sobre Lorenzo Fortunato y el propio Cepeda. A estos 7 segundos se le suma la bonificación de 10 segundos por ganar la etapa, que dejan a Sepp Kuss como líder de la clasificación general a 13 segundos de distancia del ecuatoriano Cepeda y a 27 de David Max Poole.

Tras el final de esta tercera etapa de las Lagunas Glaciares de Neila, ubicada inusualmente en medio de la ronda burgalesa, Sepp Kuss encarrila una victoria que deberá defender en las dos últimas etapas, a priori menos complicadas. En esta etapa de las Lagunas de Neila, con un recorrido modificado respecto a las ediciones anteriores, lo más destacable ha sido la ausencia de incidentes y caídas, especialmente, tras la accidentada segunda etapa.

Durante los 138 kilómetros de esta tercera etapa, el pelotón ha pasado por localidades pinariegas como Arauzo de Miel, Hacinas, Salas de los Infantes, Palacios o Quintanar de la Sierra con gran recibimiento por parte de la población, que se ha echado a las calles y carreteras de la comarca. Deportivamente, ha sido una etapa competida pero sin ninguna sorpresa reseñable ya que los ataques de los líderes no han tenido gran respuesta.

Cabe destacar que el hasta hoy maillot morado, Caleb Ewan, ha llegado a meta a más de 21 minutos de diferencia y que Nairo Quintana ha realizado un gran papel llegando a poco más de 5 minutos del líder, salvando esos dolores provocados por la caída de ayer.

PRÓXIMAS ETAPAS

Las dos etapas restantes tiene un perfil muy distinto a esta última. Mañana será turno de una contrarreloj individual entre Santa María del Campo y Papliega. Una crono de 18,5 km, más larga de lo que estamos habituados que puede servir para que se luzcan los más rápidos, para que Rafal Majka recorte distancia o incluso para que el propio Kuss aumente la diferencia. Sin embargo, todo se decidirá en la etapa inédita por el Condado de Treviño que puede dibujar alguna sorpresa.

Sepp Kuss es el segundo de abordo del equipo Visma, a las órdenes en las grandes vueltas del corredor danés Jonas Vingegaard. Sin embargo, Kuss no pudo hacer su papel como ayudante en el Tour de Francia de este verano al dar positivo en COVID días antes del comienzo de la prueba ciclista francesa. Ahora, mas de un mes después el ciclista estadounidense ha llegado a la Vuelta a Burgos con las pilas cargadas con el doble objetivo de liderar la carrera y prepararse para la Vuelta España que comenzará el próximo 17 de agosto.

De momento, Kuss ha encarrilado la ronda burgalesa tras esta etapa reina y, sin Vingegaard en la Vuelta a España peleará como líder del Visma por repetir el maillot rojo en la ronda española. 

Sepp Kuss gana en las Lagunas de Neila y se lleva el liderato de la Vuelta a Burgos...