Sergio Chumil conquista la cima de Torre en Portugal
El Burgos BH consiguió su novena victoria de la temporada en la tercera etapa de la Volta a Portugal gracias a una gran actuación del joven Sergio Chumil en la segunda llegada en alto de la carrera. El guatemalteco fue el más fuerte de una fuga numerosa y derrotó al portugués Eulálio en el sprint final en la cima de Torre, el segundo puerto más alto de todo el país luso. A sus 23 años y en su primera temporada con el equipo morado, el campeón de Guatemala logra así su primer gran éxito como profesional. Además, escala al décimo puesto de la clasificación general, donde Ander Okamika es ahora duodécimo.
El conjunto burgalés tuvo claro desde un inicio que quería buscar la victoria de etapa desde la fuga. La pelea por formar parte de la escapada fue encarnizada, hasta que se conformó el definitivo grupo de 16 ciclistas en torno al kilómetro 60 de carrera. En él entraron tanto Chumil como Ángel Fuentes. El burgalés trabajó siempre para su compañero, cerrando los cortes que se formaron en la parte final de la carrera, cuando comenzaron los ataques entre los candidatos a la victoria.
En las rampas de Torre, puerto de montaña de 20 kilómetros en el que acababa la etapa, Chumil se destacó como el más fuerte de los escapados, aunque fue alcanzado por Eulálio, que atacó desde el pelotón. Juntos hicieron camino, aventajando en unos dos minutos al grupo del líder. El guatemalteco gestionó con inteligencia los kilómetros finales y batió a su rival en la llegada, logrando la victoria en esta dura etapa de montaña. Por detrás, Ander Okamika salvó un inoportuno problema mecánico al inicio del puerto y pudo acabar en 14ª posición, manteniéndose en la pelea por la general, a la que se suma el propio Chumil, que escala al top-10.
Sergio Chumil: “Ha sido una etapa bastante dura. Se rodó muy rápido desde el principio. Teníamos la intención de meternos en alguna fuga y lo hice yo junto a mi compañero Ángel Fuentes. Sabía que Eulalio iba a por la general y yo tenía opciones de pelear por la etapa, que era lo que venía buscando desde la escapada. Los dos íbamos muy justos, pero sabía que, si llegaba con él a meta, podría disputarle el triunfo al sprint. Estoy muy agradecido con el equipo por todo el trabajo que hicieron en la fuga para que yo pudiera llegar con buenas piernas al final del puerto”.
El Burgos BH cerrará la semana disputando la cuarta de la Volta a Portugal. Una jornada de media montaña con 164 kilómetros de recorrido entre Sabugal y Guarda. La mayor dureza de la jornada se encadenará en la última hora de carrera, donde se enlazarán cuatro puertos de montaña. Primero se ascenderá hasta Famalicão da Serra y después se afrontarán tres subidas en torno al municipio de Guarda, completando un pequeño circuito con final en alto.
Sainbayar protagoniza el debut olímpico del Burgos BH
Además de la victoria lograda en Portugal, el Burgos BH firmó otro logro para su historia, al debutar en unos Juegos Olímpicos. El mongol Jambaljamts Sainbayar fue el primero de los seis ciclistas morados desplazados hasta París en abrir la competición. Después de una emocionante ceremonia de apertura, en la que Aaron Gate ejerció de abanderado de Nueva Zelanda, llegó el turno de la prueba contrarreloj. El mongol completó los 32 kilómetros de recorrido en un tiempo de 40 minutos y 19 segundos, acabando en la 28ª posición. Un buen esfuerzo en una jornada muy complicada para todos los ciclistas, ya que la lluvia cayó durante todo el día y dejó un asfalto resbaladizo en un trazado urbano bastante técnico por las calles de París.