El Tizona Universidad de Burgos consigue el ansiado ascenso a LEB Oro tras ganar en la Final al CB Prat
Con casi 3.000 personas abarrotando el pabellón de El Plantío. el Tizona Universidad de Burgos vuelve a la LEB Oro después de superar al CB Prat en la eliminatoria por el ascenso y volverá a jugar en la categoría que perdió hace dos temporadas tras una temporada muy ilusionante en la que solo ha perdido dos partidos.
El Tizona Universidad de Burgos sumó un importante triunfo en el partido de ida de la Final de la LEB Plata al superar por un contundente 60 a 76 al Club Bàsquet Prat que llegaba a la cita después de sumar catorce triunfos consecutivos. Los de Diego Ocampo cuajaron un partido muy serio e intenso y comandando el rebote, para golpear primero y llegar a la final del domingo 23 de abril en El Plantío, con dieciséis puntos de ventaja.
En el partido de vuelta, los dos primeros cuartos fueron de mucha igualdad. El Tizona comenzó bien y se llevó el primer cuarto por (22-15).
Fuerte en defensa, el Tizona en el segundo cuarto peleando cada balón e intentando ampliar ventaja. Pero el acierto no acompañó en los primeros minutos del segundo cuarto y el tiempo corría en contra del CB Prat por lo que pusieron una marcha más y mucha más intensidad, finalizando el cuarto con el marcador de (46-37).
Comenzó el tercer cuarto, en el que Ayoce Alonso se echó el equipo a la espalda para poner una ventaja de +14 (53-39) mientras que CB Prat solo encontraba en Dedovic su fuente de anotación. Gracias a la renta de 10 puntos, unidos a la ventaja de la ida, se pudo ver un Tizona más cómodo (65-51).
Entonces empezó la peor fase del partido para los locales, el nerviosismo pasó factura a los de Ocampo. El CB Prat se venía arriba , con anotaciones desde la línea de triple que por momentos silenció El Plantío. Todavía creía en el milagro, se puso a 6 puntos (72-66) y una falta en el triple de Rodrigo Seoane y otra algo dudosa de Ayoce puso a dos puntos al CB Prat.
A falta de tres minutos, Jordi Rodríguez empató el partido y un triple de Jofresa puso a los visitantes con ventaja en el marcador por primera vez el partido (78-81).
Se acercaba el final del partido, y el nerviosismo empezó a aparecer en ambos equipos. A falta de 47 segundos para finalizar el partido, el jugador local Bortolussi anotó para poner el 88-87 en el marcador y tanto público cómo equipo comenzaron a festejar el ascenso, ya que no quedaba tiempo para que los visitantes pudieran conseguir la remontada. En esta situación de partido, el equipo catalán anotó un triple por medio de Jofresa y llevarse el triunfo en los últimos instantes de la final por (88-90).
Con el final del partido se desató la locura, habían conseguido el ansiado ascenso, después de una temporada casi perfecta pero a la vez dura y complicada, por la exigencia de la competición y de los objetivos programados.
Así, el Tizona universidad de Burgos, pudo levantar ante su afición el trofeo de campeón de la Liga LEB Plata.