Tríptico de clásicas en el sur de España
De forma paralela a las competiciones que se desarrollan en España en el mes de febrero, el Burgos BH se encuentra ya en Omán, para disputar una carrera que conoce de la temporada pasada. El conjunto morado acude con un grupo de corredores jóvenes, que esperan rendir a un buen nivel en un terreno propicio para escaladores y ciclistas explosivos. Entre ellos se encuentra el burgalés Rodrigo Álvarez, que debutará como profesional.
El Tour de Omán se disputará del sábado 11 al miércoles 15 de febrero, pero en esta ocasión presenta como novedad una carrera previa. El viernes 10, el Burgos BH participará en la Muscat Classic, prueba de nueva creación que sirve como antesala de la vuelta por etapas. Será una jornada con hasta seis subidas puntuables, todas ellas cortas, pero con rampas de hasta el 10% de desnivel medio. El ganador se decidirá en el circuito final en torno a Mascate, capital del país que da nombre a la prueba.
En torno a esta misma localidad se desarrollarán algunas de las etapas del Tour de Omán que arranca un día después. La primera, con final también en esta ciudad portuaria, presenta un perfil mayoritariamente llano, que pondrá a prueba la preparación invernal de los velocistas. El domingo sí se establecerán las primeras diferencias en la general en la llegada en alto a Qurayyat, de 2,5 kilómetros al 7% de desnivel medio.
Un día después, la carrera se dirige hacia el interior del país, para una jornada de perfil llano, pero con una nueva llegada para escaladores en Jabal Haat, algo más exigente que la anterior, puesto que serán 4,5 kilómetros al 8,5% de desnivel. El martes será el turno para la etapa más larga de la carrera, de casi 205 kilómetros. En la parte final, de nuevo en las proximidades de Mascate, se enlazarán varias cotas que podrían eliminar a los sprinters.
El desenlace de la prueba tendrá lugar el miércoles, con el final en alto en Jabal Al Akhdhar, también conocida como la Montaña Verde (Green Mountain), tradicional juez de la carrera. Junto al debutante Rodrigo Álvarez, competirán los otros dos burgaleses del equipo, Ángel Fuentes y Mario Aparicio, así como Miguel Ángel Fernández, Victor Langellotti, Alejandro Franco y Pelayo Sánchez.
Damien García (director deportivo): “Son dos carreras de mucho nivel. La clásica tiene un recorrido ‘rompepiernas’ en el que intentaremos ser protagonistas y hacer un buen papel. El Tour de Omán es muy complicado. En teoría habrá un final al sprint y cuatro llegadas para escaladores. Apostaremos por Victor Langellotti y Pelayo Sánchez de cara a la general, y por Miguel Ángel Fernández para el sprint. Buscaremos también ser protagonistas con todos los componentes del equipo. Vamos con mucha ambición, buscando el mejor resultado posible”.