A las 18.00 horas tenía lugar la salida, previa presentación de los equipos, en Caleruega, conmemorando el VIII centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán. Por delante, los 25 conjuntos contendientes fueron abordando la salida cada tres minutos, hasta recorrer un total d 17,9 kilómetros de recorrido, con paso por Hontoria de Valdearados.
El hecho de que la competición no permitiese que los corredores pudieran disfrutar de adelantos tecnológicos tales como cascos aerodinámicos, ruedas lenticulares o acoples, hizo que las fuerzas se igualaran. La emoción fue mayor si cabe, ya que los equipos no contaban con tiempos parciales intermedios, por lo que tuvieron que exprimirse tirando de fortaleza física y mental.
La emoción estuvo servida con diferentes equipos marcando el mejor tiempo, como el Svealang Cycling Team sueco, que atesoró un tiempo de 22.24 que hizo saltar por los aires el cuadro norteamericano con 21:04. El plantel integrado por el canadiense de Montreal Julien Matisse, junto a los estadounidenses Luca Scuriatti, Artem Schmidt, Christian Deschamps, Jonas Walton y Brooks Wienke, demostró su capacidad para exprimir a todos sus corredores y marcar un tiempo que no pudieron superar los cinco equipos que salieron por detrás.
Al finalizar la etapa, ya en la plaza Mayor, se procedió a la entrega de premios. Jonas Walton recibió el trofeo de ganador de etapa ofrecido por Paloma Plaza, concejal del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero; Artem Schmidt se puso el mallot blanco como mejor junior de primer año, ofrecido por Carlos Fernández, concejal del Ayuntamiento de Aranda de Duero; el mallot azul de las metas volantes fue para Christian Deschamps, ofrecido por la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; el mallot rojo de los sprints especiales fue para Brooks Wienke, ofrecido por Gerardo de la Calle, fundador del Grupo Gerardo de la Calle; el mallot con puntos de la montaña, patrocinado por Alcampo, fue para Matisse Julien, ofrecido por la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas; mientras que el primer castellano y leonés, patrocinado por Recambios Callejo, fue para el leonés Pablo Rubio del MMR-Academy, ofrecido por Alejandro Callejo: y por último, el mallot rojo burdeos de la general, patrocinado por la Ruta del Vino Ribera del Duero, lo viste Luca Scuriatti, ofrecido por Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Segunda etapa
Tras la apasionante contrarreloj por equipos de este jueves, el viernes se disputa la segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero con 102,3 kilómetros entre la localidad soriana de Langa y la vallisoletana de Peñafiel.