La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado la localidad de Vinuesa, donde ha mantenido una reunión de trabajo sobre suelo industrial con el alcalde de esta localidad, Juan Ramón Soria, y los de Abejar, Carolina Romero; Cabrejas del Pinar, Fidel Soria; Covaleda, José Llorente; Duruelo de la Sierra, Alberto Abad; El Royo, José Raúl Gómez; Navaleno, Raúl de Pablo; y San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba.
La sesión forma parte de la tercera ronda de reuniones que ha emprendido la delegada territorial con alcaldes de la provincia y que tienen como finalidad trabajar de manera conjunta en la planificación y diseño del mapa industrial provincial. Como en los anteriores encuentros, Yolanda de Gregorio ha informado sobre la orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar gastos de inversión en suelo industrial, destinadas a los ayuntamientos dentro del ámbito territorial de la Comunidad.
Desde la Junta de Castilla y León se ha considerado conveniente colaborar con los ayuntamientos en aras a mejorar y actualizar la oferta de suelo industrial para las empresas que ya están instaladas y también para aquellas otras que decidan elegir nuestro territorio para llevar a cabo su proyecto industrial. Estas bases tienen por objeto establecer el régimen y el procedimiento para la concesión de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de inversión, promovidos por los ayuntamientos de Castilla y León, que consistan en la mejora, en la creación, o en la ampliación de suelo industrial.
Según las bases publicadas, será subvencionable la ejecución de las obras de urbanización o de mejora de las infraestructuras correspondientes. En concreto, serán subvencionables las actuaciones destinadas a la ampliación de polígonos industriales existentes o la creación de nuevos polígonos industriales, que podrán ser solicitadas por todos los ayuntamientos, así como las destinadas a la mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales, tales como abastecimiento eléctrico, depuración y abastecimiento de agua, evacuación de aguas pluviales, etc., que podrán ser solicitadas por aquellos ayuntamientos cuya población no supere los 20.000 habitantes.
Está previsto que estas ayudas sean convocadas en corto plazo de tiempo, así como otras específicas para la cobertura de necesidad de telecomunicaciones en polígonos industriales.
Unificación de criterios para la oferta de suelo industrial
Los alcaldes de los ochos municipios de la zona de Pinares han acordado la conveniencia de que sus distintas ofertas de suelo industrial a empresarios y emprendedores compartan los mismos criterios.
Para ello consideran fundamental la entrada en vigor de la Fiscalidad Diferenciada para el próximo ejercicio presupuestario, que conllevaría ayudas de funcionamiento dirigidas a reducir gastos corrientes de las empresas, para equilibrar costes adicionales derivados de los porcentajes de habitantes por kilómetro cuadrado, que se fundamenta en la desventaja competitiva derivada del problema demográfico y la demostrada no afectación a la competencia.
Está previsto que estas ayudas sean compatibles con otras dirigidas a la puesta en marcha de iniciativas empresariales, a las que podrán acogerse las empresas nuevas y ya existentes, pudiendo beneficiarse también los autónomos sin trabajadores a su cuenta.
En este sentido, los ediles han manifestado su agradecimiento a las distintas medidas de apoyo puestas en marcha por la Junta de Castilla y León y su apoyo al nuevo Plan Soria Conectada y Saludable, de cuyas principales líneas estratégicas ha informado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.
Respecto a las necesidades que estos ayuntamientos tienen en sus diversas zonas industriales, además de las relativas a la mejora de infraestructuras básicas urbanas, coinciden en la sustitución del alumbrado público de estos espacios por otro más eficiente y sostenible y la implementación de redes de tecnologías de comunicación.