La junta directiva de la Asociación de Pinares y El Valle (Asopiva) ha aprobado la ayuda económica para cuatro nuevas iniciativas, en el marco de proyectos no productivos del programa Leader.
Una de las iniciativas es la digitalización del archivo municipal de Palacios de la Sierra, que está presupuestada en 41.284 euros, y que cuenta con una ayuda de 20.000 euros.
Otra es la instalación de placas solares en la captación para el municipio de Vadillo, con el funcionamiento de la bomba de agua. Desde Asopiva se financia el 60 por ciento de la obra, aportando 10..200 euros, de los 17.000 que es el coste total de la intervención.
La Asociación comarcal financia la construcción de una zona para el observatorio astral en Muriel Viejo, y aporta 8.220 euros de un montante de 13.000 euros.
La cuarta iniciativa que se apoya desde Asopiva es la del Museo de Agricultura en las calles de la localidad de Gallinero, población incluida en el municipio de Almarza, El presupuesto es de 18.000€ y la ayuda alcanza los 10.800€.
Para los no productivos, queda pendiente la aprobación del proyecto turístico puesto en marcha por Asopiva con representantes de la Asociación Turismourbión, y al que se quiere dar el visto bueno en una próxima reunión de la junta directiva de Asopiva.