El Parador Antonio Machado de la ciudad de Soria, ha acogido un desayuno de trabajo con representantes de las principales empresas del sector agroalimentario de la provincia.
El objetivo de este encuentro ha sido reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en la actualidad.
Durante el evento, se han abordado diversos temas de relevancia tanto a nivel macroeconómico como sectorial. Jose Manuel Amor, Socio del área de Análisis de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ha aportado contexto sobre asuntos globales y su impacto en el sector agroalimentario, como la guerra en Ucrania, la lucha por la gobernanza global, el impacto de la tecnología y la sostenibilidad.
Diego Vizcaino, socio de Economía Aplicada de AFI, ha realizado un repaso de la industria agroalimentaria a nivel local y ha destacado el aumento significativo en la generación de empleo en la última década en la provincia de Soria. Esto demuestra el potencial del sector para contribuir al desarrollo social de la provincia.
Vizcaíno también ha señalado la importancia de afrontar retos y desafíos para garantizar un crecimiento sostenible. Ha destacado la necesidad de promover la competitividad del sector, mejorar la productividad, reducir la estacionalidad y optimizar las explotaciones agrarias.
Ana Dominguez, analista de AFI, ha expuesto las claves sobre financiación poniendo el foco en los fondos europeos Next Generation, destacando su relevancia para el sector agroalimentario.
Carlos Martinez Izqiuierdo, presidente de Caja Rural, ha cerrado el acto resaltando la importancia de este encuentro. Ha destacado el compromiso de Caja Rural de Soria en abordar no sólo los aspectos financieros, sino también los relacionados con el medio ambiente, lo social y la gobernanza. En este sentido, ha subrayado la importancia de la escucha activa a los grupos de interés para comprender la realidad de la sociedad en su
conjunto.
Martinez ha invitado a reflexionar sobre el sector agroalimentario en la provincia de Soria, ya que aporta valor añadido, superando la media regional y nacional. Además ha incidido en que se trata de un sector estratégico y por eso es importante trabajar en colaboración, fomentar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías además de promover la formación y el desarrollo profesional, y fortalecer las alianzas entre los actores del sector.
En este sentido, Caja Rural de Soria reafirma su compromiso de apoyar activamente al sector agroalimentario en la provincia, brindando todos los recursos necesarios, tanto financieros como no financieros. La entidad invita a establecer una estrecha colaboración entre todos los actores involucrados con el objetivo de seguir impulsando este sector agroalimentario en la provincia y ayudar a que tenga impacto en otros territorios.