Cáritas Burgos agradece en FAE la colaboración de las empresas ce ayudas a la pandemia del covid-19
Cuando se cumple el primer aniversario de la declaración del estado de alarma, Cáritas Diocesana de Burgos comienza así una campaña de agradecimiento a las diferentes instituciones, colectivos y particulares que colaboraron especialmente con la entidad a lo largo de esta pandemia.
En un sencillo acto celebrado este lunes 15 de marzo en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Fernando García Cadiñanos, delegado de Cáritas Burgos, ha recordado que «en los momentos más duros del confinamiento, fueron muchas las empresas que se acercaron a nosotros para ofrecernos material sanitario cuando apenas había apoyo económico y donaciones en especie. Esto, sumado a la generosidad de cientos de burgaleses anónimos, ha hecho posible que atendamos a más de 6.000 familias».
En el acto, ha estado acompañado por Jorge Simón, director de la misma entidad, por Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE, y por Emiliana Molero, secretaria general. En el acto, Cáritas Burgos ha hecho entrega de un diploma conmemorativo en la que se reconoce el esfuerzo y la implicación del tejido empresarial de Burgos. Por su parte, el presidente de FAE ha destacado, y también agradecido, la importante labor social de la entidad, su solidaridad y compromiso con los más desfavorecidos, especialmente en estos momentos de crisis. Y ha animado al tejido empresarial burgalés a “continuar manteniendo su colaboración y su compromiso con la organización”, pues en los momentos actuales “las necesidades de las personas en situación de exclusión continúan siendo infinitas”,
Colaboración en especie de las empresas
Desde el mes de marzo de 2020, Cáritas ha recibido el apoyo de más de medio centenar de empresas, que han donado más de 36.000 mascarillas, 700 litros de gel hidroalcohólico, 12.000 guantes, 80 mamparas de protección, pantallas faciales, ropa de protección y virucida concentrado para 12.000 litros de producto. Además del material sanitario, se han recibido colchones y ropa de cama para las personas sin hogar y productos de higiene personal, y decenas de miles de kilos de alimentos. Esta colaboración, especialmente en los momentos de mayor escasez de productos sanitarios, es una muestra más de la cooperación que el empresariado burgalés ha tenido siempre con Cáritas Diocesana.
Semana de agradecimiento
La campaña específica contra los efectos de la COVID, «Cada gesto cuenta», abierta en marzo de 2020, sumó más de 170.000 € recaudados. Numerosas instituciones, entidades y colectivos promovieron diferentes campañas a los que se sumaron los gestos anónimos de muchos particulares. Además, medio centenar de personas se ofrecieron como voluntarios, a pesar de las limitaciones impuestas por el estado de alarma. Por último, sacerdotes, órdenes religiosas, parroquias y otros organismos católicos aportaron más de 600.000 €. Para Jorge Simón, «el reto ahora consiste en mantener ese esfuerzo, para que las consecuencias de la pandemia no se ceben con los más vulnerables, como nos tememos que puede ocurrir». Por este motivo, y durante toda esta semana, Cáritas se dirigirá a los distintos grupos que han colaborado con la entidad para trasmitirles su profundo agradecimiento de forma individualizada.