Reunido el Comité Ejecutivo de FOES en sesión extraordinaria para analizar la situación económica y empresarial actual, generada por la invasión de Ucrania, el incremento de los precios energéticos, la huelga de transporte y la problemática con los suministros de materias primas, esta Federación MANIFIESTA:
Primero.- Nuestra profunda preocupación por la situación económica y las dificultades derivadas de la ruptura de las cadenas de suministro con los consiguientes problemas de materias primas y de componentes; por los incrementos en los costes de energía, de combustibles y de transporte, cuestiones todas ellas, que están afectando de forma gravísima a las empresas sorianas.
Segundo.- Los incrementos en los precios de los combustibles han implicado sobrecostes difíciles de asumir por el sector transporte, que han generado paros de actividad con las consiguientes afecciones al normal desarrollo de la actividad de recepción y expedición de mercancías.
Tercero.- En este contexto, las empresas asociadas están trasladando a FOES su preocupación y problemática sobre los efectos económicos que están sufriendo y que fundamentalmente son:
· La subida del precio de las materias primas, que afecta prácticamente a todas las empresas, notándose igualmente la falta de suministros en una gran parte de las mercantiles que onforman el tejido productivo de la provincia de Soria.
· Los incrementos de los carburantes y de costes energéticos, que se han multiplicado por 3 o por 4 en los últimos meses.
· La situación está provocando problemas de liquidez, y ello podría implicar serias dificultades para devolver la financiación Covid, tanto los préstamos ICO, como los préstamos Iberaval.
· Esta confluencia de factores negativos, podría obligar a aplicar paradas generalizadas de actividad en multitud de sectores, si la situación continúa así.
En base a todo lo anteriormente expuesto, y dada la gravedad de la situación, el Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha adoptado la siguiente declaración: