Denuncian que los intermediarios aprovechan la crisis del coronavirus para ajustar los precios a los ganaderos de vacuno

Cabaña bovina en la Sierra de La Demanda.

Desde la organización agrariaCoag Castilla y León  se afirma que incluso la exportación ha crecido ligeramente, que los animales salen de los cebaderos con normalidad y que ha aumentado el consumo de cuartos traseros y delanteros. Por tanto, no hay tal crisis, como se excusan los tratantes.

 

.Los tratantes e intermediarios de ganado han pedido a la Diputación de Salamanca que se suspenda la celebración de la Lonja de esta provincia, porque los precios que se están negociando en este organismo, referentes al vacuno de carne y de vida, se han desnaturalizado como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.

Coag de Castilla y León dice que no es verdad que el mercado se haya bloqueado. Desde la central sindical se considera que se han ralentizado mínimamente las operaciones en artículos como pieles, por el cierre de la industria automovilística o menudos, por el cierre de bares y restaurantes, pero que la venta del resto de productos funciona plenamente. De hecho, los máximos representantes de la Lonja de Salamanca han reconocido que los cuartos delanteros y traseros ha crecido ligeramente su venta. Y lo mismo ha ocurrido con la exportación, mientras que los animales salen con absoluta normalidad de los cebaderos y de las fincas.

La parte compradora en la Lonja de Salamanca alega que ha pretendido consensuar un nuevo precio que responda a esta, según ellos, “situación de crisis” pero no han podido.

Para Coag Castilla y León se recuerda que consensuar significa acordar, no bajar entre 80 y 100 euros el precio de cada ternero que sale del cebadero o de las fincas.

De momento la Lonja de Salamanca, que es referente de precios en muchas provincias,  celebró su última sesión sin intermediarios y los ganaderos temen que vayan a las fincas a negociar personalmente con los ganaderos precios muy a la baja, porque en este caso, los ganaderos no tendrían capacidad de maniobra.

Coag Castilla y León, por todo ello, está viendo que la pretensión de los intermediarios es aprovechar el río revuelto que ha generado el coronavirus para sacar tajada del comercio de su carne y quiere desmentir tajantemente las informaciones que están lanzando relativas a la paralización del mercado.