La Diputación impulsa ‘Burgos Emociona’, nuevo proyecto para dinamizar el comercio rural de la provincia
En la Web-App burgosemociona.com, los comerciantes, productores y empresarios de siete zonas rurales -Belorado, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Salas de los Infantes, Villarcayo y la Ribera- ofrecen experiencias en la naturaleza, planes con producto local como protagonista y talleres artesanales. El programa cuenta con el respaldo y subvención de la Unión Europea, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las Cámaras de Comercio.
La Diputación Provincial de Burgos, a través de Comercio Rural Burgos, presenta ‘Burgos Emociona’, un proyecto que tiene como objetivo impulsar el comercio local y turismo de compras en la provincia de Burgos.
En concreto, el programa invita a visitantes y turistas a descubrir las zonas rurales a través de la actividad comercial y experiencias que ofrecen localidades como Belorado, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Salas de los Infantes, Villarcayo y la Ribera. Pueblos que remiten a origen y autenticidad, con comercios con historia, de artesanía y tradición, proyectos de productores agroalimentarios y planes de empresas de turismo activo y hostelería.
A través de la plataforma Web-App www.burgosemociona.com, los visitantes pueden acceder a las propuestas de experiencias de comercios y empresas participantes en ‘Burgos Emociona’, realizar consultas y reservar planes directamente con ellas. Desde Kitesurf en el Embalse del Ebro; Aeroyoga en las Merindades; participar en un taller de cerámica o visitar la Sinagoga del siglo XII en Peñaranda de Duero; conocer el proceso de elaboración de la miel en Carcedo de Bureba o realizar una cata de vinos de la Denominación de Origen Arlanza.
Una iniciativa para dar visibilidad a comercios de la zona
Comercios, empresas e instituciones como A Cántaros, en Peñaranda; Mica, cerveza artesanal de la zona de Ribera, reconocida a nivel internacional; Destilería Reino de Castilla en Poza de la Sal o el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, entre otros, son algunos de los adheridos a ‘Burgos Emociona’. Las empresas que deseen formar parte de ‘Burgos Emociona’ y sumarse al programa pueden inscribirse a través de la WebApp www.burgosemociona.com
Una tierra de contrastes que emociona
‘Desafío Medieval’, ‘El Medievo más sensorial’, ‘Apicultura y Alquimia’ o ‘Granja Ecológica y Bienestar’ son algunos de los más de 40 planes disponibles en burgosemociona.com con la naturaleza, gastronomía de kilómetro cero y actividades junto a artesanos como protagonistas.
Así, en Arlanza, el visitante podrá conocer el legado medieval de la zona. Alojarse en un Hotel recreado como un antiguo palacio árabe en Covarrubias; participar en un Escape Room entre sabinares en Puentedura o asistir a una cata de vinos acompañada de un maridaje con productos burgaleses en Lerma.
En Puentedey, ‘Burgos Emociona’ ofrece una escapada al Eco-Parque Balcón de las Merindades, pasear por sendas y degustar un menú ecológico. Para apasionados de los productos con historias singulares, en Valle de Manzanedo, el maestro quesero mostrará la elaboración de diferentes quesos e invitará al visitante a un paseo con cabras.
Por su parte, Jesús Sendino Pedrosa, Diputado responsable de Comercio Rural Burgos, explica que “con ‘Burgos Emociona’ seguimos mostrando nuestro apoyo al comercio rural, pretendemos que el turista descubra Burgos, su comercio y zonas de la provincia relativamente desconocidas. ‘Burgos Emociona’ es un programa abierto a nuestros comerciantes y, a través de la plataforma multimedia, queremos construir un vínculo entre el comercio local y el turista. El visitante debe disfrutar, emocionarse y compartir la riqueza de los productos y servicios que ofrece nuestra provincia”.