La Diputación de Soria concede 85 ayudas para emprendedores en el mundo rural

Palacio Provincial de la Diputación de Soria.

En la institución provincial se han recibido 255 peticiones para poder acogerse a la subvención económica. Las peticiones han llegado en un periodo de diez días.

La Diputación Provincia de Soria ha aprobado la concesión de 85 ayudas para proyectos que impulsen el desarrollo de la provincia, en concreto para financiar proyectos de emprendimiento y modernización empresarial que impulsen el desarrollo del medio rural y ayuden a los emprendedores a hacer frente a sus inversiones. En total, la institución provincial recibió 255 peticiones en tan solo diez días.

La partida de ayudas está dotada con un presupuesto de 500.000 euros, se divide en dos bloques, destinando 250.000 euros para solicitudes del sector agrario y otros 250.000 para el resto de sectores. 

La convocatoria registró un total de 176 solicitudes vinculadas al sector agroganadero y 79 relacionadas con el resto de sectores y finalmente concedió concedido 39 ayudas para el primer bloque y 46 para el segundo. 

El resto de solicitudes se desestimaron por no cumplir con los criterios establecidos en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la provincia. El vicepresidente segundo de la Diputación, Saturnino de Gregorio, presidente de la Comisión, recordó que estas subvenciones, antes denominadas de Economía Social, pretenden el desarrollo económico del medio rural, tal y como recoge el Plan Económico y Demográfico de la Provincia de Soria. 

En relación a la convocatoria del sector agrario, De Gregorio, detalló que “los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de la ayuda han sido la edad del agricultor, el número de habitantes, teniendo prioridad los proyectos de los municipios más pequeños de la provincia y el orden de registro”. En el caso del resto de sectores, el primer criterio ha sido el número de habitantes, a continuación, la puntuación obtenida, y, por último, el número de registro. 

En este sentido, el diputado añadió que la subvención a fondo perdido es de un porcentaje máximo del 35 por ciento de la inversión subvencionable y puede alcanzar el 40 por ciento en caso de que el proyecto incluya la creación de empleo, a razón de un uno por ciento adicional por puesto de trabajo creado. 

Las 39 ayudas concedidas en el sector agroganadero, asciende a 250.000 euros y la inversión que moviliza con estos proyectos en la provincia asciende a 1.950.000 euros. 

Por otro lado, las 46 ayudas concedidas para el resto de sectores, ascienden a 250.000 euros y la inversión movilizada asciende a 1.150.000 euros. “Con esta convocatoria se ha agotado toda la partida de 500.000 euros”, ha insistido de Gregorio. 

Por otra parte, también se aprobó la concesión de las subvenciones a ayuntamientos para la contratación de desempleados, adicionales a las aprobadas en la última Junta de Gobierno Local. 

Por último, la Comisión agregó que el próximo día 15 de julio, finaliza el plazo para solicitar la subvención de gastos de alquiler e hipoteca de inmuebles que han visto afectada su actividad empresarial como consecuencia de la enfermedad COVID-19. Hasta el momento, se recibieron 408 solicitudes.