La crisis puede conllevar la pérdida de un millar de empleos en la provincia de Soria, si sólo durase un mes, según la traslación a las cifras provinciales de la estimación realizada por CEPYME, en colaboración con CEPREDE, del impacto que se derivaría de la paralización del consumo de los hogares como resultado de las restricciones impuestas por el estado de alarma, según ha trasladado en un comunicado la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (
A nivel nacional, la pérdida sería de 300.000 empleos, según la aproximación realizada, en la que FOES no ha tenido en cuenta a los autónomos, 7.785 en Soria, colectivo que también experimentará una importante convulsión por la emergencia económica.
Las actividades más afectadas son aquellas en las que las pymes tienen una presencia relativa superior. Este es el caso de los servicios de alojamiento y hotelería, con importante presencia en Soria, donde las pymes representan en torno al 70% del empleo total a nivel nacional; las agencias de viajes (59%) y la industria textil (81%) y confección (65%).
El tejido empresarial y laboral soriano es especialmente sensible a esta crisis dado que está formado mayoritariamente por Pymes, siendo un altísimo porcentaje de ellas microempresas con menos de 10 trabajadores.
Las microempresas (menos de 10 empleados) absorberían según la estimación de CEPYME el 23% de las pérdidas totales de empleo (72.473), cifra similar a la que se registraría en el resto del sistema (fundamentalmente autónomos); seguidas por las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados), con el 22%, y de las medianas empresas (de 50 a 249 empleados), que perderían cerca de 49.000 empleos.
En términos relativos, los mayores impactos se registrarían en el colectivo de microempresas, que perderían algo más del 2% del empleo total, frente a un impacto medio en el conjunto del sistema del 1,6
Según CEPYME, en este entorno de incertidumbre, únicamente es posible tratar de aproximar los posibles efectos que esta situación puede generar sobre nuestro sistema económico realizando hipótesis razonables sobre la duración y el posible impacto relativo sobre las diferentes ramas de actividad.
A estos impactos derivados de la contención en el consumo privado, habría que añadir la posible paralización de los procesos inversores, como consecuencia de una mayor incertidumbre, junto con la caída de las exportaciones, inducida por la reducción de la actividad a nivel mundial y los posibles efectos de las fuertes caídas registradas en los mercados financieros.
FOES recomienda la tramitación de ERTES por fuerza mayor
FOES recomienda a las empresas la tramitación de ERTES. La salud de la ciudadanía y de nuestros trabajadores es una prioridad,
pero también lo es mantener la salud del tejido empresarial soriano.
La actividad de todas las empresas está sufriendo una parálisis total, por
lo que FOES recomienda el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayo para proteger a la empresa y a sus trabajadores.
Este mecanismo suspende la relación
laboral con los trabajadores y exonera al empresario de pagar sueldos y
seguridad social en este momento en el que la empresa no genera
ingresos.
A su vez, con un ERTE todos los trabajadores -sin excepción-
reciben prestación económica sin que sus derechos de desempleo se vean afectados.
Los profesionales, técnicos y abogados de la Federación siguen informando permanentemente tanto a sus asociados como a las empresas no asociadas a través del teléfono 975 233 222 o en el mail [email protected].
Los empresarios y autónomos pueden seguir la información actualizada que FOES está subiendo permanentemente a sus redes (Twitter, Instagram, Linkedin y Facebook), así como en la página web (www.foes.es). FOES mantiene, además, sus servicios de alerta a sus asociados vía SMS, circulares y boletines.
La Federación reitera la necesaria unidad empresarial y la solidaridad entre todos y pide a empresarios, autónomos y trabajadores que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de superar esta situación cuanto antes y poder reemprender con normalidad la actividad económica y empresarial de nuestra provincia.