"Desde la Coordinadora de la España Vaciada de Castilla y León somos conscientes que estamos ante un momento clave que condicionará el desarrollo de nuestros territorios durante los próximos años". Así arranca el comunicado hecho público durante la tarde de este martes 2 de marzo, y en el que recuerda que "hace casi tres semanas que solicitamos a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España claridad en los procesos de solicitud y gestión de los Fondos Europeos ya que entendemos que es básico conocer cuáles son “las reglas del juego” para que haya una igualdad de oportunidades por parte de todos los agentes que quieran optar a ellos"
La Coordinadora lamenta que "ni desde la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea de la Junta de Castilla y León ni desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León hemos recibido respuesta", a lo que añaden que "y lo que es peor, no hemos observado que la situación general haya mejorado.
Plataformas y asociaciones lamentan que "en este tiempo la Junta de Castilla y León no ha planteado ni siquiera una mesa social en la que poder establecer un dialogo con las asociaciones sobre estas cuestiones, ni un mecanismo eficaz que aporte claridad y transparencia".
La organización tacha de "frustrante" comprobar el desconcierto que existe entre los agentes económicos y sociales de Castilla y León, y "observamos como las pequeñas empresas, ayuntamientos y organizaciones sociales carecen de la información necesaria sobre los procesos que se van a seguir en la gestión de los Fondos Europeos".
Desde la Coordinadora de la España Vaciada de Castilla y León consideran que esta situación no puede prolongarse en el tiempo. "Los ciudadanos, empresas, asociaciones económicas o sociales y los municipios no podemos permitirnos seguir desconociendo los procesos necesarios para poder presentar proyectos que repercutan en el desarrollo presente y futuro de nuestra comunidad. Por este motivo primordial solicitamos tanto al Gobierno como a la Comunidad de Castilla y León que, en el ámbito de sus competencias, organicen lo antes posible unas jornadas públicas en las que se informe de manera adecuada de cuáles son las oportunidades y trámites necesarios para que los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad puedan acceder a los Fondos Europeos en cualquiera de sus modalidades".
Adicionalmente, solicitan que en Castilla y León se establezca una mesa social en el marco de la cual las asociaciones puedan recibir información y ser consultadas sobre los procesos relacionados con los Fondos Europeos.
"Estamos en un punto crítico que condicionará el futuro de nuestra Comunidad, por lo que reclamamos claridad y transparencia. Deseamos que se hagan las cosas bien, no queremos volver a llegar tarde de nuevo", termina el comunicado