“Este año hemos invertido en una nueva depuradora en Salas de los Infantes, hemos concluido el proyecto de la nueva torre de limpieza de reciclado en Burgos, continuamos con la mejora de nuestros parques de madera…, pero esto no acaba aquí. Ya tenemos en marcha el proyecto de ampliación de los almacenes de Burgos, así como una nueva línea de melanina para poder afianzarnos en este mercado y dar un mejor servicio y calidad a nuestros clientes", afirma Javier Macicior, haciendo balance del ejercicio que termina en las plantas de Burgos y Salas.
Kronospan, el gigante austriaco del tablero que llegó a Burgos en 2012, sigue avanzando y consolidando sus proyectos en nuestra provincia.
El mayor fabricante de tablero del mundo continua con su inversión en sus fábricas de Salas de los Infantes y Castañares, para convertirlos en dos centros productivos de referencia a nivel europeo. Actualmente se fabrican diariamente 1.500 metros cúbicos de tablero en Burgos y 1.000 en Salas de los Infantes. Con estos tableros, se fabrican la mayor parte de los muebles que encontramos en nuestros hogares; nuestras cocinas, nuestros muebles de cuarto de baño, muebles de salón y dormitorio, camas y canapés, el interior de nuestros armarios, las puertas, suelos, rodapiés, pero también el mobiliario de oficinas y de equipamientos hoteleros y comerciales, todo se fabrica con tableros derivados de la madera.
Para dar salida a todo este producto elaborado, así como a la entrada de materia prima necesaria para el proceso, la logística y el transporte es una parte fundamental. Por ello, Kronospan está trabajando, junto con la Junta de Castilla en León en el proyecto del ramal ferroviario que uniría la planta de Castañares con el “puerto seco” de Villafria y así poder dar salida al producto a distintos puntos de la península, así como a los puertos donde Kronospan lleva el tablero que exporta a varios mercados internacionales.
MADERA RECICLADA Y MEDIO AMBIENTE, SEÑAS DE IDENTIDAD DE KRONOSPAN
Sin lugar a dudas, la gran apuesta de futuro de Kronospan, y a la ha dedicado gran parte de sus esfuerzos este año, ha sido la puesta en marcha de su nueva torre de limpieza de material reciclado.
La planta de Kronospan en Castañares es el mayor centro consumidor de madera reciclada de todo la Península Ibérica. Durante el último año se utilizaron más de 330.000 toneladas de madera recuperada para la fabricación del tablero. Esta madera procede de empresas especializadas en la recuperación y valorización de residuos de madera, así como de puntos limpios y otros puntos de recogida. “Todo tipo de madera, que ya ha cumplido su función, nosotros la recuperamos, la transformamos en tablero y le damos un nuevo uso. Así evitamos que embalajes usados, pallets, muebles viejos o recortes de serrerías acaben en los vertederos, lo que sería un desastre medioambiental” afirman desde la compañía.
Para afianzar está política. Kronospan ha invertido 20 millones de euros en una nueva torre de limpieza de reciclado en Burgos. Con ella, se pretende alcanzar en unos meses el 100 % de consumo de madera reciclada en la planta de Castañares.
“La nueva torre, cuenta con la máxima tecnología para la limpieza de la madera. Imanes, bandas imantadas, separadores de metales no férricos, separadores densimétricos, máquinas especializadas en separación por colores para evitar astillas recubiertas de melaminas o pintadas, baños de agua, lavadores de astilla con agua a presión…. El objetivo es conseguir una astilla de calidad óptima, que permita sustituir una parte de las astillas de serrería y troncos de pino, manteniendo siempre la máxima calidad de nuestro producto” afirman desde la compañía.
La madera que hoy utiliza Salas de los Infantes procede, en gran parte de tratamientos silvícolas y aprovechamientos forestales que Kronospan realiza principalmente en toda Castilla y León, pero también en Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra, Castilla la Mancha, La Rioja, Madrid y Extremadura. “Con ello contribuimos de forma importante a la conservación del Medio Ambiente y de nuestras masas forestales, mejorarnos el futuro de nuestros bosques y garantizamos su sostenibilidad y calidad futura, contribuimos a reducir el riesgo de incendios forestales evitando la acumulación de combustible y mejoramos el estado fitosanitario y la resistencia frente a plagas y enfermedades de nuestros montes. La alternativa es el abandono. Kronospan, además está certificada tanto por el sistema PEFC como por FSC, dos sellos que garantizan que toda la madera que utilizamos proviene de fuentes gestionadas de manera sostenible. Nuestra materia prima es la madera, fuente de fijación de carbono, natural y renovable. Nuestro futuro va ligado al de nuestros bosques”
MEDIO RURAL. OTRA APUESTA DE KONOSPAN
Además de que una de sus fábricas está situada en plena Sierra de la Demanda, la actividad forestal que Kronospan desarrolla en los montes de la Comunidad entronca directamente con uno de los mayores problemas que tenemos en Castilla y León, la despoblación de las zonas rurales y la “España vaciada”.
La fábrica de Salas de los Infantes, con 103 trabajadores directos, da trabajo diariamente en los montes a más de 80 personas subcontratadas, distribuidas entre los más 15 aprovechamientos forestales en los que interviene simultáneamente. Cuenta con 12 equipos mecanizados y otros 4 manuales. A todo esto, hay que añadir los camiones necesarios para llevar la madera hasta la planta. En total cada día acceden a las instalaciones de Kronospan Salas más de 110 camiones cargados con madera y biomasa necesarios para nuestro proceso productivo.
La madera se encuentra en las zonas rurales, no en las urbanas. “trabajamos diariamente en un entorno rural y con proveedores locales, de esta manera creamos riqueza en nuestro entorno más próximo. Hablamos de proveedores de madera, transportistas, talleres, maquinaria de obra para arreglo de camiones, restaurantes, pensiones… hablamos de riqueza en el medio rural.”