El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico reforzará el Plan Soria con un bloque sanitario dotado con casi 76 millones de euros. Así lo ha dado a conocer en la presentación ante representantes de la sociedad soriana del nuevo Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, que contempla ya 159 millones de euros -el 80% aproximadamente aportados por la Junta- y al que se suma además el bloque sanitario dado a conocer por el jefe del Ejecutivo.
“Vamos a ir más lejos” que en lo ya comprometido en el Plan Soria, elaborado para afrontar la despoblación, la digitalización, el crecimiento sostenible y la mejora de los servicios públicos, ha subrayado Fernández Mañueco sobre el nuevo bloque sanitario, que incluye recursos tanto en Atención Primaria como Especializada. Así, incluye más recursos para el Hospital Santa Bárbara, para la renovación del equipamiento, la puesta en marcha de las Unidades del Dolor, Radioterapia y Paliativos. También, ha señalado, nuevos centros de salud en San Leonardo de Yagúe, El Burgo de Osma y Soria Norte, además de la ampliación del de Almazán, así como mejoras en el transporte sanitario con más ambulancias y mejores equipos.
“El futuro de Soria está en marcha”, ha recalcado Fernández Mañueco, quien ha advertido de que ese porvenir requiere del imprescindible esfuerzo de todos.
Y el Plan Soria, fruto del trabajo conjunto y consenso, está pensado para las necesidades concretas de esta provincia y adaptarla a los nuevos modelos productivos, tecnológicos y sociales, a la vez que para aprovechar sus recursos, revitalizar su demografía y fijar población. Buscan también reforzar sus virtudes como un territorio sostenible, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Este Plan, ha recalcado el presidente de la Junta, es el reflejo de su compromiso con la plena cohesión territorial, social y económica de Soria con el resto de Castilla y León, de España y de Europa.
El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se estructura en torno a cuatro ejes: Transición Digital y Conectividad; Impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía circular y sostenible; Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico y Medidas Administrativas.
Transición Digital y Conectividad
Una Soria mejor conectada va a ser “fundamental” para una Soria más poblada, ha subrayado el presidente de la Junta respecto a este primer eje, Transición Digital y Conectividad, con el que se pretende que todas las personas y empresas puedan acceder a los servicios y oportunidades que ofrece la digitalización. Para ello, se eliminará la brecha digital mediante una Estrategia de Conectividad específica para Soria que contribuirá a que todo su territorio acceda a la banda ancha ultrarrápida de 30 metas en 2023 y en en 2025 llegue a los 100 metas.
Impulso a la conectividad, la innovación y la economía circular y sostenible
En este segundo eje, el Plan Soria busca nuevos nichos de mercado, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad, un sector estratégico para Europa, según ha recordado Fernández Mañueco. Y aquí, ha señalado, Soria tiene importantes fortalezas, como poseer una de las masas forestales más importantes de España. Por este motivo, el Plan contempla refuerzos para todo el sector empresarial, como más suelo industrial o priorización de Soria en los incentivos al desarrollo y la contratación.
En este punto, el presidente de la Junta ha reiterado su empeño en conseguir, en compañía de otras comunidades vecinas que Soria, junto con Teruel y Cuenca, reciban más ayudas europeas por baja densidad de población así como la reducción de hasta el 20% en los costes laborales.
Además, se contemplan otros dos sectores tractores específicos: el aeronáutico, para el que prevé mejorar las instalaciones del Aeroparque Tecnológico Industrial de Garay, y la bioeconomía circular, aprovechando el activo que supone CESEFOR, así como potenciando el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), para atraer nuevas empresas y crear empleo vinculados al medio rural.
Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico
Junto al compromiso con la Sanidad, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado la intención de la Junta de que Soria sea un referente en los estudios de FP, con nuevos ciclos y mejores instalaciones. En conjunto, más y mejores servicios que hagan de Soria “un lugar de primera categoría para estudiar, trabajar y vivir”, para lo que también se contemplan más facilidades de acceso a la vivienda o potenciar el eje cultura-gastronomía-naturaleza-deporte, baza fundamental del turismo de calidad. Sin olvidar genera un entorno atractivo para los mayores, para quienes habrá un Plan de Intervención específico.
Medidas administrativas
El ultimo eje gira en torno a medidas administrativas, dado que el Plan exige trabajo en red de todas las administraciones: Unión Europea, Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Entidades Locales.
“Este plan abre y ensancha” las puertas de las posibilidades medios y recursos de Soria, ha señalado Fernández Mañueco, quien ha apuntado que el nuevo documento da continuidad al impulso logrado por el anterior, que con la aportación de importantes recursos ha incluido en tener actualmente unos datos socioeconómicos más favorables.