El nuevo Centro de acogida de refugiados en Soria para 200 usuarios creará 40 puestos de trabajo

Promovido por Gobierno, se ejecutara en una parcela ubicada en la zona de Los Royales de la ciudad  

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y  Migraciones promueve la construcción de un centro de acogida de refugiados en la ciudad de Soria. La iniciativa partió del Gobierno, que contactó con el Ayuntamiento de Soria a finales del pasado año.

El alcalde Carlos Martínez, acompañado del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha presentado  el  nuevo proyecto de descentralización  que supondrá una inversión de más de 6 millones de euros y generará 40 empleos además de un gasto corriente para proveedores, en su mayoría locales, de cerca de un millón de euros anuales, y más de 200.000 euros en convenios con distintas asociaciones y entidades.

Martínez ha explicado que “estamos ante una nueva desconcentración de unidades por parte del Gobierno de España y en esta ocasión con una vertiente social que da continuidad a la cultural con el Centro Nacional de Fotografía y a la tecnológica con el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social”. 

Desde los promotores han comenzado los trámites para la venta de una parcela de titularidad municipal al Ministerio con un valor de 625.000 euros que ingresará el Consistorio y paralelamente el Ministerio está redactando el proyecto para la posterior ejecución de la actuación convirtiéndose en el quinto centro de este tipo y el primero de nueva construcción en 30 años.

El nuevo centro contará con financiación económica dentro del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España en su Componente 22 y referido a la inversión 5. La razón de ser del Proyecto de Construcción de nuevos Centros de Atención Humanitaria repartidos por toda España, es lograr el aumento de la capacidad de acogida del sistema, conseguir una mayor capacidad de respuesta y reacción ante posibles Emergencias Humanitarias, incrementar la estabilidad en la gestión, garantizar la optimización de los recursos de alojamiento y servicios de acogida prestados, así como facilitar la reducción de costes.

Los requisitos para acceder al Centro de Acogida al refugiado son:

· Ser un extranjero que ha solicitado protección internacional en España.

· Personas que están a la espera de ser admitidos por un tercer país en aplicación del Convenio de Dublín.

· Refugiados o personas con protección subsidiaria.

· Personas inscritas en programas de reasentamiento.

· Carecer de recursos.

En la actualidad hay 4 centros de este tipo en toda España en Mislata, Sevilla, Alcobendas y Fuenlabrada.

 

El objetivo de estos Centros de Atención al Refugiado es facilitar a los usuarios Itinerarios Individualizados que potencien las habilidades de los residentes para facilitar su integración en la sociedad española. Este centro permitirá ofrecer alojamiento, manutención, apoyo formativo y laboral, atención social y psicológica e integración a las personas usuarias.