La Diputación provincial, dentro del Plan Soria 2022 que financia conjuntamente con la Junta de Castilla y León, destina 250.000 euros para la línea de subvenciones dedicadas a ayudar a los jóvenes menores de 36 años a adquirir su primera vivienda con una subvención máxima de 5.000 euros.
El asentamiento de población joven en los pueblos de la provincia es uno de los objetivos fundamentales que busca conseguir el Plan Soria, destacando la importancia de dotarse de vivienda, para lo cual se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo estas ayudas destinadas a los empadronados en los municipios a la provincia, a excepción de la capital.
La primera convocatoria de vivienda joven se realizó en el Plan Soria 2021 destinando 120.000 euros y que debido a las numerosas solicitudes que se quedaron fuera se decidió convocar ese mismo año una segunda convocatoria a la que se destinaron 200.000, materializándose un total de 69 subvenciones.
En esta tercera convocatoria se ha destinado 250.000 euros, pudiendo llegar a ayudar en la compra de vivienda a un mínimo de 50 jóvenes, puesto que la subvención máxima que se concede es de 5.000 euros. Por el momento ya se han registrado 21 solicitudes y el plazo está abierto hasta el 30 de septiembre.
Esta línea de subvenciones va destinada a aquellos jóvenes de la provincia que decidan comprar o edificar su vivienda, ayudando con una subvención de 5.000 euros tanto para la compra de terreno, como de vivienda, como de proyecto, en caso de que sea suyo el solar.
Los compromisos que se adquieren con esta subvención son convertir la vivienda subvencionada en la residencia habitual en el plazo de doce meses desde la resolución de la subvención y por lo menos estar viviendo y empadronado durante los cinco primeros años.
Se contemplan cuatro modalidades, como son suscribir un contrato de compra-venta de vivienda, suscribir un contrato de compra-venta de suelo urbano, suscribir un contrato de compra-venta de vivienda para su rehabilitación, suscribir un contrato de anticipo por la adquisición de una vivienda en construcción y por último y en caso de que el terreno sea de propiedad del solicitante, disponer de un proyecto de ejecución visado por el colegio profesional correspondiente para vivienda unifamiliar.
El presidente, Benito Serrano, ha destacado que el Plan Soria 2022, que financia la Diputación provincial junto con la Junta de Castilla y León, presta una especial atención a la necesidad de disponer de viviendas en condiciones, como base importante para asentar población en el medio rural.
Serrano hace especial hincapié en las partidas que van destinadas a vivienda y que suman más de un millón de euros, lo que supone una cuarta parte de todo el Plan Soria que gestiona la Diputación. Las partidas son para adecuar viviendas municipales destinadas a alquiler social con 340.000 euros; para la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas se destina una partida de 349.000 euros; y por último los 250.000 euros aportados para vivienda joven.