El presidente de ASAJA Soria responsabiliza a la política del Gobierno de los últimos ataques al ganado en la Reserva de Urbión

Donaciano Dujo y Carmelo Gómez, momentos antes de la Asamblea de Asaja Soria.
El presidente regional de la Asociación agraria, Donaciano Dujo, se muestra muy crítico con algunas decisiones sobre la Política Agraria Común.

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, ha responsabilizado al Gobierno de España de los ataques de lobos y animales salvajes al ganado en terrenos de la Reserva de Caza de Urbión durante las últimas semanas. "Están protegiendo al lobo, pero no al agricultor y al ganadero", comentaba Gómez, quien cree que si sigue está política "va a haber mucha caza, pero no van a quedar agricultores y ganaderos en Castilla y León.

Durante este verano, los ataques se han hecho frecuentes entre los ganaderos de ovino de carne, con animales que pastan en la Reserva Regional de Caza de Urbión, en los términos de Rollamienta, La Póveda y Valdeavellano de Tera, además del ocurrido en la cercana de Pobar. El último ataque se registró el 23 de agosto en Valdeavellano de Tera, sobre un rebaño de 500 ovejas, con resultado de tres cabezas muertas, 18 desaparecidas y 12 heridas.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA Soria) ha desarrollado este viernes 3 de septiembre su asamblea general ordinaria en el Palacio de la Audiencia de la ciudad de Soria. Esta vez tocaba renovación de cargos dentro de la vocalía en la junta directiva, que se eligieron por aclamación al no haber otras candidaturas. La cara nueva dentro de los electos fue la de Julio José Rodrigo Álvarez Pinilla, que sustituye a Lorenzo Marco Pascual en la zona de Arcos de Jalón/Gómara. Asimismo, queda como suplente Carlos Martínez Tomás, de la comarca de El Burgo de Osma.

También se llevó a cabo el habitual balance de cuentas del año pasado y la presentación del presupuesto del actual ejercicio. A la vez, se abordó el balance de la actividad sindical de los últimos 12 meses. Durante este período, ASAJA Soria ha mantenido el liderazgo en la defensa de los intereses agrarios, durante unos meses extraordinariamente complicados para el sector.

En la asamblea, quedó patente que ASAJA Soria sigue siendo una organización líder, con mayor dedicación si cabe este año para que los asociados tengan la mejor defensa y los máximos respaldos posibles para continuar su labor diaria en el campo; todo ello con una nueva exhibición de unidad entre los cerca de 250 asistentes, con todas las medidas de prevención anti covid que marca la normativa sanitaria. El máximo responsable de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo Caminero, y el presidente de ASAJA La Rioja, Eduardo Pérez Hoces, asistieron al acto, que estuvo encabezado por el presidente provincial, Carmelo Gómez.

COSTES FERTILIZANTES Y GASÓLEO

En su intervención inicial, Gómez recordó que la OPA había considerado oportuno que la Asamblea se celebrara de forma presencial y por ello agradeció el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso de todos los asistentes. A ellos les pidió mucho ánimo en estos momentos difíciles para que entre todos no se pare la máquina del sindicalismo agrario provincial. También alabó la confianza de todos aquellos que se decantan por los técnicos de ASAJA a la hora de acometer sus gestiones relacionadas con el mundo agroganadero. Posteriormente, comentó los desproporcionados costes de los fertilizantes, del gasóleo y de otros insumos. Por último, el presidente provincial de ASAJA afirmó que “entre todos tenemos que adaptar nuestro modelo agrario, lastrado por las particulares condiciones orográficas, climáticas y de falta de infraestructuras en Soria, a los nuevos desafíos que se vienen planteando con la PAC, e incluso de otras organizaciones profesionales agrarias que defienden puntos de vista que perjudican al campo soriano”.

MEJORES PRECIOS Y FALTA DE RENTABILIDAD

La clausura corrió a cargo del presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, quien abordó muchos asuntos de gran interés para la actualidad del campo. En primer lugar, confesó que “este año hay mejores precios en el cereal que en años anteriores, pero también es un hecho la falta de rentabilidad, especialmente en la ganadería, que “se arruina porque la industria agroalimentaria y la distribución no le paga precios justos por lo que produce como la leche y la carne, incumpliendo la ley de la cadena alimentaria”.

Por otra parte, Dujo comentó que “el sector se enfrenta al peor año administrativo y político de los últimos años, porque el principal problema es la falta de confianza y de apoyo por parte de las administraciones para defender un sector estratégico como la agricultura y la ganadería. La PAC aprobada en Bruselas no satisface las necesidades del campo, hay un dos por ciento menos de presupuesto por lo que a España ya le llegan cien millones menos cuando tenían que haber llegado cien más ya que la lógica es el incremento del presupuesto”.

Dujo fue muy crítico con algunas decisiones acerca de la Política Agraria Comunitaria y manifestó que “no puede ser que los políticos crean que han hecho una buena negociación cuando se han perdido millones y si además la posición de la PAC es favorecer políticas verdes que restan productividad vamos por mal camino; y por mal camino no se llega a buen pueblo”.

“Europa ha hecho una mala política de la PAC, ha dejado mucho margen a los estados miembros y en España se está elaborando el Plan Estratégico que condena al agricultor profesional a percibir menos ayudas que los agricultores a medio parcial, algo que ASAJA condena y defenderá en la calle”, ha asegurado Dujo ya casi al terminar su alocución ante diversos responsables políticos que estaban presentes en la asamblea de ASAJA Soria.