El presidente de FOES entrega a las Residencias Grupo Latorre el Sello Empresa FOESaludable
En el mismo azcto se hace entrega de la distinción a Copiso. Santiago Aparicio destaca cómo los esfuerzos por la salud y bienestar de los sorianos que realizan habitualmente las dos firmas se han intensificado este año tanto con donaciones al hospital, como redoblando esfuerzo y horas de trabajo
El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, ha entregado hoy el Sello Empresa FOESaludable a Copiso y a Residencias Grupo Latorre, en un acto inusual desarrollado en el exterior de ambas empresas por la pandemia de covid-19.
El compromiso con la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo adquirido por las empresas ha justificado los reconocimientos, que significan los modelos de empresas saludables y contribuyen, en palabras de Aparicio, “a un modelo que supone un desafío generador de cambio de cultura y avance en la sociedad actual”.
Acompañado por Jesús Ciria, Samuel Moreno, Rafael Martínez y Juan Pablo Rubio, miembros del Comité Ejecutivo de FOES; su directora general, Mª Ángeles Fernández; y los dos técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación, Nuria Gutiérrez y Pedro Morillo, Aparicio ha manifestado su compromiso de poder visitar las instalaciones de ambas empresas y felicitar al conjunto de la plantilla por el reconocimiento una vez se normalice la situación sanitaria actual.
Javier Blanco (presidente de Copiso Sociedad Cooperativa), Andrés García (gerente), y Carmen Yagüe (responsable del departamento de Prevención, Medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa) han recibido el Sello Empresa FOESaludable otorgado a Copiso por sus acciones en favor de una mejor calidad de vida de sus trabajadores y familiares “en vuestro caso, llega casi a la totalidad de la provincia por la extensión de vuestra sociedad cooperativa”, ha detallado el presidente de la patronal soriana.
Las iniciativas de Copiso con la salud se han intensificado este año por la pandemia. Así lo ha explicado Santiago Aparicio. “La Cooperativa ha contribuido a luchar contra la enfermedad con un préstamo al Servicio de Cardiología del Hospital de Santa Bárbara de un equipo de ecocardiografía y con la donación de equipos de análisis PCR, Epis, y todos los medios necesarios que tuvisteis al alcance”.
El segundo Sello Empresa FOESaludable ha sido recogido por Eugenio Latorre, y sus hijos, Eugenio e Ignacio, al frente en la actualidad de Grupo Latorre, y Eva Igea (responsable de la implantación y seguimiento del modelo de empresa saludable en las residencias de la tercera edad del grupo) en un acto que igualmente se ha celebrado en el exterior de las instalaciones, en ese caso, en los jardines de la Residencia Manuela de la capital.
“Os adheristeis a nuestro proyecto, comprometiéndoos a tener implantado un modelo de gestión de empresa saludable para promover la salud y el bienestar de las empresas, trabajadores y familiares y se ha logrado”, destacó Santiago Aparicio, que reconoció la dedicación de las plantillas de las distintas residencias de tercera edad que posee el grupo en la lucha contra la pandemia.
“En este duro 2020 –ha explicado el presidente de FOES– os ensalzan acciones solidarias desde la llegada del covid, sin escatimar horas de trabajo y momentos de entrega, para que la salud y el bienestar de vuestros usuarios fuera la mejor que se podía prestar en esos momentos; junto con la formación que habéis impartido a profesionales con cursos de Prevención ante situaciones de covid”.
Desde 2016, año de creación del proyecto FOESaludable, la Federación ha entregado cuatro Sellos a empresas de la provincia.
FOESaludable ha sido calificado por Aparicio como “inédito, original, pionero y ambicioso” con voluntad de “marcar huella”. Ya lo ha hecho en provincias de Castilla y León, como Burgos, y de fuera de la Comunidad, como Álava, en donde sus patronales han clonado el proyecto incorporándolo a sus Departamentos de Prevención de Riesgos Laborales.
“Las empresas más avanzadas ya se están subiendo al tren de empresa saludable”, ha destacado Aparicio que considera que “la salud es la mayor prioridad a todos los niveles” y velar por ella y por el bienestar de las personas “contribuye al éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”. “La salud y el bienestar tiene un ODS propio, el 3, pero se relaciona directa e indirectamente con otros muchos”, ha detallado Aparicio.
Con FOESaludable, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas quiere dar impulso a sus empresas, “tendiéndoles una mano para no viajar en solitario en este recorrido que seguramente cada vez va a tener más viajeros y más paradas en el trayecto, con reconocimientos con el que también la Federación tuvo en 2019, siendo elegido como Primer Premio Nacional empresa Saludable por Mutua Universal nuestro FOESaludable”.
En los actos, el presidente de FOES ha animado a las dos empresas a continuar con su trabajo saludable y a seguir brindando “inspiración” a otras empresas de la provincia “porque estamos inmersos en época de cambio y ser conocedores de proyectos como el vuestro anima a todos a seguir en el trayecto”.
Las dos empresas participan activamente en la Red FOESaludable coordinada por los técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación.