El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha calificado de 'terrible' la situacion que está creando en las empresas de la región el absentismo laboral considerado "como uno de los grandes problemas" que los empresarios padecen en este tiempo.
Aparicio ha aseverado que todos los días 1,4 millones de personas "no van a trabajar, de las cuales 1,1 millones tienen una incapacidad laboral transitoria", aunque hay 30.000 personas "que no tienen ninguna justificación".
Santiago Aparicio ha participado en la jornada sobre 'Absentismo, un desafío a la competitividad', en la que ha estado acompañado por el director de Adecco Group Institute, Francisco Javier Blasco, y la responsable del Área de Seguridad Social del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Olimpia del Águila.
Los datos de Castilla y León, son más preoccupantes que a nivel nacional y afectan principalmente a los sectores de "la industria y los servicios",, según ha afirmado el director de Adecco Group Institute, Francisco Javier Blasco.
El año 2023 se ha cerrado en "un 6,8 por ciento en el ámbito nacional y Castilla y León está en un 7 por ciento", ha detallado. Blasco ha indicado que la tendencia de crecimiento de absentismo tiene mucho que ver "con la salud mental, superando los trastornos músculo esqueléticos, que son la primera causa".