La senadora María José Heredia reclama la implantación de la fiscalidad diferenciada para Soria, Teruel y Cuenca
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Soria, María José Heredia, ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que, “después de diez meses, todavía no sabemos nada de los plazos y las condiciones que el Gobierno maneja para la implantación de una fiscalidad diferenciada para Soria, Teruel y Cuenca, a la que usted dijo en esta Cámara ‘rotundamente sí’”.
Durante la sesión de control celebrada esta tarde en la Cámara Alta, la senadora del PP ha preguntado a la ministra de Hacienda “en qué fecha, a qué empresas y con qué medidas concretas se implantará la fiscalidad diferenciada en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca”.
“Usted dijo ‘rotundamente sí’ y lo agradecimos, pero lo siguiente que supimos que se negó a concretar nada más en la Ley de Presupuestos, vetando la enmienda que mi grupo presentó y que perseguía una mayor concreción, sobre todo porque estas ayudas podrían haber estado en vigor desde el 1 de enero de 2022" le ha reprendido Heredia a la ministra.
Además, la senadora popular ha mostrado su preocupación por las recientes declaraciones del ministro Escrivá durante su visita a Soria, dónde dijo literalmente, que ‘entiendo que puede haber impaciencia, pero lo que no ha
habido nunca es una disposición de ponerla en marcha. Cuando estemos en disposición de dar una fecha ya la daremos’. También se ha referido a la visita que realizó el pasado domingo la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño a Soria, donde “eludió referirse a la fiscalidad diferenciada”.
Durante su intervención en el Pleno, María José Heredia ha recordado que Europea aprobó, el pasado 19 de abril de 2021, las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, que incluyó a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, entre los territorios susceptibles beneficiarse de ayudas, que pueden llegar hasta la bonificación en un 20% de los costes laborales de las empresas, al objeto de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.