La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), entidad dependiente de la Diputación de Burgos,ha decidido inyectar liquidez a los autónomos y empresas del medio rural beneficiarias de sus programas de ayuda económica por el Covid-19. Así, se paralizan las cuotas de amortización e intereses de su línea de microcréditos hasta final de año y se aprueba la justificación anticipada de sus ayudas a la contratación.
A fin de facilitar esta necesaria liquidez para las empresas, por parte de Sodebud se han tomado dos medidas urgentes de aplicación inmediata. Por un lado, se suspende el cobro de las cuotas por amortizaciones e intereses a los beneficiarios de la ‘Línea de préstamos para emprendedores y empresarios del medio rural de la provincia de Burgos’ de Sodebur durante el resto del año 2020.
A los beneficiarios de esta línea de financiación que lo necesiten, se concede un aplazamiento del pago de sus cuotas e intereses desde la fecha de esta resolución hasta el 31 de diciembre de 2020. De modo que se recalcularán las cuotas e intereses a partir de esta fecha, facilitando de este modo la liquidez a las empresas, emprendedores y autónomos de la provincia. En base a ello, aquellos beneficiarios que deseen la aplicación de esta medida, de la que serán debidamente informados, deberán devolver cumplimentado el formulario que se les enviará al efecto.
Por otro lado, se va a permitir la justificación parcial y anticipada de parte de las ayudas a la contratación concedidas en la convocatoria 2019 de Sodebur, aunque no se haya alcanzado el requisito mínimo de 12 meses de mantenimiento de la persona contratada. Los beneficiarios que lo deseen personas físicas, autónomos o empresas, con objeto de poder dotar de liquidez a sus negocios, podrán presentar en cualquier momento la documentación correspondiente a la justificación de la contratación realizada, independientemente de la duración de la misma.
Una vez revisada y aprobada dicha justificación, lo que se llevará a cabo de la manera “más rápida posible”, subrayaron, se procederá al abono de la parte proporcional de la ayuda concedida correspondiente al tiempo que ha durado la contratación del trabajador. El resto del importe concedido a cada beneficiario en la resolución definitiva de la convocatoria quedará reservado para que el beneficiario lo pueda justificar hasta el final del ejercicio 2020.
Estas dos medidas de urgencia se desarrollan en los actuales programas de ayuda en curso de Sodebur. Asimismo, este organismo está revisando completamente la planificación anual, programas, proyectos e incentivos económicos para ajustarlos al nuevo marco en el que estamos inmersos de modo que se pueda facilitar la actividad económica del medio rural de nuestra provincia.