El Consejo de Administración, el número 76, de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) ha dado el visto bueno a una línea de ayudas por un montante global de 1,6 millones de euros para empresas y autónomos ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Los apoyos se basan en mantenimiento y reactivación de la actividad empresarial, generación de empleo, microcréditos y promoción o comercialización digital. Además, se aprobó la línea de sostenibilidad energética para entes locales.
Durante el Consejo, que se celebró de forma telemática, el primer acuerdo adoptado fue la aprobación del convenio con las asociaciones de Desarrollo Rural 2020 por 600.000 euros. En este se enmarca la línea de ayudas para el mantenimiento y la reactivación de la actividad empresarial. Dicha convocatoria incluye dos tipos actividades subvencionables, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.
Entre las asociaciones, las de Agalsa y Asopiva, abrirán la convocatoria para que empresas y entidades los territorios de Pinares-El Valle y Demanda-Arlanza, puedan solicitar las ayudas durante las próximas semanas
El objetivo de las ayudas es dar cobertura a los gastos fijos en los que ha incurrido el tejido empresarial dirigidos al mantenimiento de la estructura del negocio (cuotas autónomos, arrendamiento, suministros y gastos básicos). Y, la segunda, dirigida a dar cobertura a gastos incurridos por parte del solicitante para la continuidad del negocio, bien a través de una diversificación de la actividad hacia requerimientos de la situación actual, reorientando líneas de producción y/o servicios, bien en su adaptación a las medidas socio sanitarias obligatorias para la reapertura, o ambas.
La partida destinada a esta convocatoria es de 450.000 euros, distribuidos de manera homogénea entre las áreas territoriales de la provincia, con un mínimo de 1.000 euros y máximo de 3.000 euros por subvención. Además, las distintas asociaciones de Desarrollo Rural establecerán una Oficina de Asesoramiento, Información y Gestión en cada una de las áreas territoriales de la provincia, con objeto de cubrir la necesidad de ofrecer a las empresas y autónomos del medio rural toda la información de las ayudas procedentes de las distintas administraciones y entidades, tanto nuevas consecuencia del COVID-19, cómo cualquier otra que pudiera ser de utilidad para el tejido empresarial.
La segunda línea aprobada fomenta la generación de empleo. La partida destinada a esta Convocatoria es de 300.000 euros, que se repartirán de manera igualitaria para los dos objetivos: 150.000 euros para reactivaciones de empleo y 150.000 euros para nuevas contrataciones. La cuantía por conceder podrá ser de hasta 5.000 euros en el caso de que sea una nueva contratación en jornada completa o de hasta 3.000 euros si se trata de una reactivación de un trabajador en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Microcréditos
La tercera línea aprobada ha sido la de microcréditos, dotándola tanto de un mayor presupuesto, como de mejores condiciones. En esta convocatoria el presupuesto ascenderá a 360.000 euros. Estos microcréditos podrán ser empleados para la creación de nuevas empresas, ampliación o mejora de la capacidad productiva de empresas existentes y, como novedad de esta convocatoria, para afrontar las necesidades de liquidez causadas por la crisis COVID-19 en autónomos y pymes con negocio en marcha, mediante un préstamo beneficiado de un tramo no reembolsable, el préstamo Sodebur Confianza.
Entre las nuevas condiciones fijadas para esta convocatoria se mejora el tipo de interés, que será del 0 por ciento durante los dos primeros años y del 0,75 por ciento en los siguientes. Además, en el caso del préstamo Sodebur Confianza para hacer frente a necesidades de liquidez inmediata, los beneficiarios de este podrán optar a una bonificación del 5 por ciento del importe total del préstamo en los casos en que los préstamos se hayan devuelto respetando estrictamente el plan previsto.
Promoción y comercialización digital
La cuarta línea aprobada va dirigida a la promoción/comercialización digital en esta nueva situación en la que lo digital ha tomado un papel determinante. La partida destinada a esta Convocatoria es de 275.000 euros y la cuantía a conceder será del 70 por ciento del presupuesto de las actividades a realizar con un máximo de 4.000 euros por subvención.
Finalmente se aprobó la línea de sostenibilidad energética para entes locales. Dentro de esta línea de ayudas, se contemplan: mejoras del alumbrado interior integral de edificios, mejoras en la envolvente térmica, instalaciones de biomasa, solar térmica y geotermia, instalaciones de fotovoltaica o mini-eólica para autoconsumo, y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Podrán ser objeto de subvención los proyectos ejecutados entre el 1 de enero de 2020 hasta el 10 de noviembre de 2020. Esta convocatoria está dotada con 150.000 euros.
En el caso de municipios, se subvencionará un 60 por ciento del importe total de la actuación, mientras para entidades locales menores, la cuantía subvencionable será de un 70 por ciento, estableciéndose para ambos beneficiarios, un límite de 12.500 euros. Esta línea de apoyo a los entes locales tendrá un efecto inducido de generación de actividad empresarial en instaladores e ingenierías de la provincia.
Las subvenciones hoy aprobadas, inician la aplicación de las acciones de recuperación económica de Sodebur. De acuerdo con las bases, todas estas partidas son modificables y ampliables en función de las necesidades y las disponibilidades presupuestarias. Además, se continuará trabajando en otras de las medidas de recuperación económica para los próximos meses.