Las candidaturas de la Federación de partidos de España Vaciada para las próximas elecciones generales del 23 de julio en diez provincias se presentó en la jornada del sábado 1 de julio en el Teatro Principal de Burgos. En Asturias, Burgos, Huesca, León, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid y Zaragoza va a ser posible votar por los candidatos y candidatas de España Vaciada.
Inmaculada Sáenz, coordinadora general del partido España Vaciada, ha adelantado que los puntos más importantes que defienden parten de las 101 medidas del Modelo de desarrollo que elaboraron de manera conjunta desde todos los territorios que participaron en la Revuelta de la España vaciada, para afrontar el Reto Demográfico. Sáenz ha explicado que “España Vaciada hablamos de lo que vivimos, nuestro objetivo es demostrar que el equilibrio territorial es la única solución a tantos problemas que tienen nuestros territorios. Somos una organización coherente, comprometida y seria”.
Teruel Existe
La lista de Teruel Existe Congreso está encabezada por Diego Loras, candidato respaldado por consenso en la Asamblea de la formación política, y que durante los últimos años ha trabajado en el equipo de Teruel Existe en el Congreso, acompañado de Tomás Guitarte, diputado en el Congreso la pasada legislatura y portavoz de la Federación de partidos España Vaciada. Diego Loras ha reivindicado el Pacto de Estado frente a la despoblación, con un mecanismo estable de financiación para poder desarrollar políticas a largo plazo. También ha explicado el Plan 100/30/30 que España Vaciada lleva “por bandera”: 100 megas simétricos en todo el territorio, que ningún municipio tenga más de 30 minutos de tiempo a los servicios básicos y no más de 30 km a una vía de alta capacidad. En último lugar, ha reivindicado la desconcentración de instituciones del Estado a todo el territorio español.
María José Rodríguez, de la lista al Congreso por Asturias, ha denunciado la implantación colonialista y expoliadora de las centrales de renovables en la España Vaciada. Apostamos por un modelo donde los ciudadanos y territorios puedan participar en una democratización de la energía, por el autoconsumo y las comunidades energéticas. Denuncian que son una nueva amenaza que “nos condena a ser territorios de sacrificio para el desarrollo de otras zonas”. Raquel Murias es la primera candidata al Congreso en la lista de Asturias, e Inmaculada Lomba al Senado.
El anfitrión del acto y candidato por Burgos al Congreso, Juan José Asensio, ha denunciado las reiteradas promesas de los distintos gobiernos que han sido incumplidas con estos territorios, como la falta de cobertura en todo el país, “que no termina de llegar. Tenemos pueblos a los que no llega la cobertura o la televisión”. Ha explicado que el 5G debería haber empezado a instalarse por el medio rural para evitar la brecha digital. “La promesa del 5G en todo el territorio nacional debe cumplirse cuanto antes”, ha demandado, para que todos los ciudadanos del país estemos equiparados para tener oportunidades de futuro”. Ha incidido también en la falta de infraestructuras, como la autovía de Burgos - Logroño que lleva 20 años de retraso, o la de Aranda con Soria, con 30 años de retraso, “eso es lo que crea diferencias en este país y por eso estamos aquí, para decirles que existimos”. La candidata al Senado por Burgos es Nazaret Hierro, concejala de Mergal de Fernamental.
León
Por España Vaciada León se presenta al Congreso de los Diputados en primer lugar Sergio Díez, secretario de organización de España Vaciada. Díez ha tomado la palabra en el acto para denunciar la mala gestión de los recursos forestales que se realiza todo el año y ha avanzado que España Vaciada va a proponer un plan de gestión forestal para todo el año, con el personal adecuado que permita prevenir incendios y obtener una reactivación económica en los pueblos, con la gestión del monte. Ha pedido favorecer económicamente a las zonas productoras de servicios naturales básicos, “como la energía o el agua”.
Nieves Trigueros, candidata al Congreso en Palencia, ha incidido en la necesidad de que en cada proyecto de ley se aporte la perspectiva rural, aplicando el mecanismo de garantía rural. Por otra parte, ha defendido el modelo de ganadería extensiva familiar, frente a la ganadería industrial de macro explotaciones. También ha exigido seguridad para los pueblos, con un incremento de efectivos de Guardia Civil y la mejora de las casas cuartel, y el respeto y preservación del patrimonio natural, cultural e inmaterial…
Salamanca
Ángel Manuel Montoiro candidato al Senado en Salamanca, accedió en las pasadas elecciones a la alcaldía Villaflores tras treinta y seis años de gobierno del PP, y ha destacado que su primera medida ha sido un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio para los mayores y la formación de una agrupación de voluntariado intergeneracional, y la segunda, una escuela de verano para niños. Por otra parte, ha defendido la fiscalidad diferenciada para autónomos y pequeñas empresas en las zonas rurales, y las medidas para la atracción de empresas e industrias en este ámbito.
María José Vián, candidata al Senado por Valladolid y concejala de Quintanilla de Trigueros, ha defendido que España Vaciada es la única formación que mira por el medio rural y las pequeñas ciudades. “El programa de España Vaciada es todo igualdad”, ha trasladado, y ha llamado la atención sobre “los discriminados dentro de los territorios discriminados: las mujeres que afrontan el machismo y la violencia de género en el medio rural, las personas con necesidades especiales, los colectivos LGTBI,...” Ha exigido que el Estado asuma un Plan Integral con medidas para atender la igualdad en todo el territorio.
Francisco Juárez, coordinador general de Aragón Existe y candidato al Congreso, ha advertido de que existe una polarización en esta campaña electoral, “pero España Vaciada defiende asuntos que no oiréis en la izquierda ni la derecha: equilibrio territorial, defensa de la igualdad de las personas por el lugar donde viven o cómo este modelo de implantación de renovables se olvida de las personas, a quienes se expropia el terreno para el beneficio empresarial de las grandes compañías, mientras las placas y molinos sacrifican nuestros territorios y ni la izquierda ni la derecha defienden a las personas ni el equilibrio territorial”. Ha afirmado que los votantes sólo tienen la alternativa de España Vaciada para defender “todo esto que nadie hasta ahora ha defendido, con gobiernos de izquierdas y derechas que han dejado nuestros proyectos en el cajón, nunca han sido prioritarios”.
En Huesca el candidato al Congreso es Fernando Lozano (concejal de Esposa, en Aísa), ha demandado una educación de calidad para los pequeños pueblos y la importancia de descentralizar los centros de investigación.
Soria ¡YA!
Soria ¡YA! presenta al Congreso en primer lugar al procurador de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, que ha apelado a superar el “olvido institucional con todas estas provincias” que han derivado en un país “profundamente desequilibrado, con un 70-80% del territorio con ratios de población muy bajos, con Soria con 8,6 habitantes por Km cuadrado, con una capital que succiona todo el talento y costas hiperdesarrolladas. Y también hay lugares, como Mallorca, donde no pueden dar servicio a toda la población que tienen. Por tanto, hay un problema demográfico y de desequilibrio en este país que es muy grave”.
El objetivo es tener grupo parlamentario para cambiar el modelo de país
Tomás Guitarte, ha sido presentado por Inmaculada Sáenz, como la voz de la España vaciada en la pasada legislatura en el Congreso. Guitarte ha tomado la palabra como portavoz de la Federación de partidos para explicar que estando en el Congreso y el Senado es como han conseguido muchas cosas, como incorporar la perspectiva rural a varias leyes: “el respeto al patrimonio natural y cultural y la contribución al desarrollo de los territorios con la implantación de renovables” en la Ley del Clima, el permiso para la comercialización del biometano obtenido de purines en la Ley de Residuos, que se implante el Mecanismo de Garantía Rural para la evaluación de las leyes en cuanto a su influencia en los problemas de desequilibrios territoriales, o contemplar las áreas de baja densidad de población dentro de la Ley de Vivienda, con la obligación de realizar parques públicos de vivienda en alquiler en este entorno también. Ha habido un Plan con 10.000 millones de euros para medidas encaminadas a afrontar el Reto Demográfico, que no hubiera existido si no hubiésemos estado y lo hubiésemos exigido. Tomás Guitarte, “esta legislatura ha cambiado la perspectiva sobre nuestros territorios, empezando por reconocer el problema de la despoblación” y se pueden hacer “muchas cosas más, para lo que es absolutamente imprescindible estar allí. Tener una herramienta política propia es la única salida que tienen nuestros territorios, para defender nuestros intereses, que no son de privilegios, sino de justicia e igualdad constitucional”. Tomás Guitarte ha zanjado que “si hubiese grupo parlamentario de España Vaciada, cambiaría España seguro”.
Guitarte ha criticado que los grandes partidos intenten enfrentar a la población con una política de bloques, una campaña de polarización de izquierdas y derechas, “pero ninguno se ocupa de las provincias de la España vaciada”.