El Partido Popular en Burgos ya había barajado hace tiempo la sustitución de Francisco Azúa al frente de la candidatura en Salas de los Infantes a los comicios del 28 de mayo.
La lista esta encabezada por Francisco Javier Pino García, con amplia vinculación al Partido Popular desde hace años, y que ha conocido desde muy cerca la alcaldía de Salas, tanto como hijo del alcalde Romualdo Pino, alcalde de la población entre 1983 y 1999, fallecido el pasado mes de septiembre; y como pareja de Marta Arroyo, alcaldesa de 2011 a 2019. Durante varios años ha estado al frente del Club de fútbol Polideportivo Salas.
El candidato dice presentarse con una gran ilusión para posibilitar nuevos proyectos en el municipio, buscar soluciones a los problemas actuales y trabajar en conjunto con los distintos grupos representados en la corporación en favor del desarrollo de Salas de los Infantes.
La lista con la que concurre a los comicios del 28 de mayo está totalmente renovada, y sólo mantiene uno de los actuales concejales en el Ayuntamiento salense.
Pino busca la implicación de las asociaciones para, en unión con el Ayuntamiento, poder sacar adelante las iniciativas mejores para Salas de los Infantes.
Javier Pino ya destacó con una amplia intervención en la última convención de los populares en Santo Domingo de Silos por la zona de Pinares-Salas en octubre de 2021, y donde fue reelegido Ramiro Ibáñez como presidente del partido en esta zona.
En esa intervención, se instó a que el Ministerio y las Universidades convocara las plazas MIR necesarias para atender la demanda de médicos de atención primaria existente. Los populares consideran necesario la construcción de los nuevos Cuarteles de la Guarda Civil en Quintanar de la Sierra y Salas de los Infantes. El Partido Popular proponía un sistema de potabilización de agua que resuelva definitivamente las carencias del suministro en municipios del entorno de la presa de Castrovido, temas que seguirán formando parte de la agenda de actuaciones en esta próxima legislatura si la candidatura que encabeza Pino cuenta con el respaldo de la población.