La traída de agua a la localidad de Salas es un tema que preocupa a los partidos políticos y que estará muy presente en los Plenos y en las instituciones una vez pasado el 28M. Desde el PP, su candidato a la alcaldía, Javier Pino, propone en primer lugar vallar en manantial de Vízcaínos, para guardarlo del vandalismo y de la fauna. Seguidamente, planta sustituir la tuberías de fibrocemento, que provocan turbidez en el agua que llega al pueblo. Sin embargo, el problema persistiría aun, ya que para acometer una nueva estructura de tuberías, esta se debería hacer en terrenos que no son del Ayuntamiento, por lo que deberán de hablar con los propietarios.
A mayores, consideran también que no se debe renunciar a la traída del agua desde el pantano, ya que el suministro de agua desde Vizaínos podría agotarse a largo plazo, y no se debe escatimar en la traída de aguas desde otros puntos de origen. Además, tanto la Junta como la Confederación, indica Pino, priorizarán el pantano, ya que es donde se ha realizado una gran inversión.
Desde el PSOE, por su parte, critican al PP no haber luchado por conseguir Fondos Europeos para la sustitución de tuberías, mientras que en Quintanar, por ejemplo, han recibido 1,2 ME para el cambio de cañerías. A mayores, afea al PP su pasotismo en este tema tan serio. La candidata socialista a la alcaldía, L o l i de Do- mingo, aboga por un cambio en las tuberías que llegan desde Vizcaínos, ya que hay que aprovechar la buena calidad que ya tiene ese agua. La idea del PSOE pasa por ir cambiando las tuberías por fases, invirtiendo el dinero que llega desde los Planes Provinciales. De Domingo asegura además que se dejará la piel por conseguir que el problema de la toma de agua se revierta en Salas, ya que se está jugando con la salud de los vecinos, dada la turbidez con la que llega el agua.
Desde Cuidadanos, el candidato Julián Ruíz, también sugiere un cambio de las tuberías de fibrocemento, causantes de la mala calidad de agua, ya que arrastra consigo muchas partículas. Desde la formación naranja apuestan además por la construcción de una nueva toma desde el pantano, la cual, indica el Ruíz, ya fue aprobada en la Junta de Castilla y León.
Para la Agrupación Cívica Salense, abordar con decisión la problemática del agua en Salas es una cuestión fundamental. Por un lado es imprescindible, de cara a eliminar la turbidez existente, retomar y rediseñar con una captación adicional en Valdierre el proyecto paralizado desde 2002 de la traída de aguas desde Vizcaínos y para el que ya se habían entonces conseguido los fondos necesarios, pero que los equipos de gobierno del Partido Popular no dieron continuidad. Es imprescindible también, la revisión de la red de distribución urbana, totalmente amortizada y cuya rotura provoca muy a menudo cortes de suministro para su reparación.