"Animo a la gente joven a valorar sus pueblos, su tierra y sus raices"
Fernán González, con raices familiares en Barbadillo del Mercado, Barbadillo del Pez y Vallejimeno, hace balance de sus comienzos, de su trayectoria y de sus retos y sueños en el presente.
Puedes conocer mejor la trayectoria personal y profesional de Germán Martínez Rica visitando su Facebook y su Linkedin
Tom Robbins, uno de los mejores escritores en la actualidad, afirma convencido que nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz. Fernán González nació en la bonita y turística ciudad de Logroño un 20 de noviembre de 1994. Sin embargo, fue la histórica ciudad de Burgos la que le acogió con los brazos abiertos para verle crecer. Con un nombre y un apellido tan ilustres, Fernán estaba predestinado a dejar huellas imborrables que otros pudieran seguir y admirar.
Veranos en Vallejimeno
Siendo muy chiquitín, sus padres solían veranear en Vallejimeno, el pueblo de la bisabuela Cándida. “Conservo recuerdos maravillosos de aquella infancia en el pueblo. De aquella libertad para jugar sin horarios ni normas. Para un niño pequeño aquello era el mismísimo paraíso”. Al crecer, sus padres cambiaron Vallejimeno por Barbadillo del Mercado, el pueblo de los abuelos Victor González y Alodia del Alamo. “De nuevo, fue otra etapa maravillosa de mi vida. Allí hice nuevas amistades con las que disfruté de mil y un juegos y escapadas por un pueblo que me ofrecía rincones maravillosos y momentos de total libertad. Es justo que mencione también que mi abuelo Ángel Hoyuelos y mi abuela Candelas Quintanilla son de Barbadillo del Pez, pueblecito maravilloso que también conozco muy bien. Por eso me siento plenamente identificado con la zona de pinares de Burgos y de Soria”.
Y la verdad es que no se quedó ahí porque también otras aventuras en otros formatos. Es el caso de un gran estudio estadístico sobre el software libre que acabó materializándose en el libro “EL software libre, ¿realmente una alternativa? editado bajo la Editorial Q en bachillerato. “La mayoría de estos proyectos estuvieron impulsados por diferentes certámenes educativos como el de Educared (Fundación Telefónica) que nos ha galardonado nuestros trabajos internacionalmente o los Premios San Viator reconociendo nuestro esfuerzo”.
Periodismo y Economía
Dice Pérez Reverte que nos hacemos fotos, no con el objeto de recordar, sino para completarlas después con el resto de nuestras vidas. Por eso hay fotos que aciertan y fotos que no. Imágenes que el tiempo pone en su lugar, atribuyendo a unas su auténtico significado, y negando otras que se apagan solas, igual que si los colores se borraran con el tiempo.
Tal vez por eso una de las fotos más bonitas en la vida de Fernán sea la que se tomó mientras estudiaba el Doble Grado de Economía y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. “Acerté con mis estudios porque siempre me ha gustado curiosear y aprender. En la universidad me aficioné a la radio y comencé a adquirir experiencia como periodista y a conocer a grandísimos amigos y profesionales.
La vida es un viaje en sí mismo. Porque no hacemos sino caminar buscando respuestas a preguntas sin resolver. Por eso necesitamos sentir y respirar en lugares diferentes, en otras latitudes. Sentir que que dejamos huellas nuevas en lugares ajenos.Tal vez por eso Fernán González se plantó en 2015 en la puerta de Boulevard de Maurice en Bruselas para iniciar un programa erasmus con nuevos retos, sueños y metas. “Me adapté muy bien al ritmo de una ciudad apasionante. Pude conocer de primera mano el funcionamiento de todas las Instituciones Europeas. Y además, comencé a colaborar con Radio Alma. Allí presenté el programa semanal “Enfoques” para el que recluté al equipo diseñando también el formato y la puesta en marcha en las tardes del 101.9 FM en la capital europea”.
En Julio de 2017 Fernán recibe la llamada de Televisión Española y no se lo piensa dos veces. Entra a trabajar en el área de sociedad del histórico Telediario de la 1 de TVE. “Fue fantástico poder trabajar a ese nivel con grandes profesionales en temas como el tráfico, la meteo, salud, fiestas o ciencia. Me tocó vivir uno de los momentos más duros probablemente desde el 11 M como fue el de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Participé en informaciones tan importantes como la muerte del banquero Miguel Blesa o la declaración ante el juez del presidente Mariano Rajoy. Fue una experiencia inolvidable en todos los sentidos”.