"Con un buen plan de Marketing venderíamos mucho mejor nuestros pueblos"
Rilke ya lo advirtió; la única patria que tiene un hombre es su infancia. Un baúl de los recuerdos que nos ayudan a superar las tormentas de la propia vida. Y sí, Igor Llorente puede decir, sin temor a equivocarse, que fue un niño feliz. “Siempre he tenido todo lo que he necesitado. Una familia maravillosa, una educación ejemplar y un pueblo tan bonito como Palacios de la Sierra. Fui un niño libre que pudo crecer jugando recorriendo y descubriendo la magia de cada rincón de mi pueblo. Tuve la fortuna además de estudiar en un colegio donde los alumnos éramos realmente el centro de todo. Después, en mi adolescencia, pude estudiar en el Instituto de Salas acompañado de grandes amigos y mejores maestros. Fue una etapa maravillosa de mi vida en la que nunca me faltó de nada”, explica Igor.
Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica visitando su Facebook y su Linkedin
Son nuestras huellas las que determinan el camino. Por eso no podemos dejar de andar siempre buscando nuevos retos y metas. Al cumplir los 18 Igor prepara sus maletas llenándolas de sueños, aspiraciones, deseos y metas y decide viajar a la preciosa ciudad de Valladolid para iniciar Telecomunicaciones, una de las carreras más exigentes y difíciles que existen. Al terminar, su corazón insaciable de conocimiento le lleva hasta Rotterdam donde realiza con enorme éxito su proyecto de fin de carrera. Es feliz, pero necesita saciar su mente con nuevos conocimientos y estudia Diseño Gráfico en la SEK University, uno de los centros más prestigiosos de toda Europa. “Tuve suerte al formar parte de BEST, una asociación europea.
Un sueño sin voluntad es sólo eso, un sueño. Por eso Igor, en 2012, gracias a Yuzz (programa de captación y promoción de talento joven) crea una APP llamada Sivarit buscando cumplir sus sueños. Sivarit era un Marketplace donde todos los comercios creaban ofertas en tiempo real y el usuario podía acceder a las mismas pudiendo comprarlas o canjearlas en el momento. Sivarit planteaba una solución a todos los problemas que se experimentaban: bombardeos de ofertas que no interesaban, decepción al canjear ofertas que no coinciden con la foto o lo descrito en la web o la pérdida de dinero en los cupones canjeados. Un proyecto que se consolidó en su momento al confirmar que los negocios anunciantes experimentaban todavía más problemas que los propios usuarios: descontrol de clientela, comisiones abusivas, retraso en pagos o la no fidelización. “Logramos un premio de 50.000 euros de una aceleradora americana que nos ayudó a incorporar gente joven en las oficinas que teníamos en Burgos y Madrid. Lo más curioso era que nuestra sede estaba en Palacios de la Sierra. Ganamos un concurso europeo y llegué a defender nuestra idea en Bélgica, Alemania y Grecia. Fue una idea innovadora ya que la APP surgió cien por cien en el móvil. Estuvimos tres años en activo y llegué a tener trabajando a más de 40 personas en prácticas. Tuvimos entrevistas en el Mundo, el País e incluso en Telecinco con Ana Rosa. Aprendí mucho de la parte financiera y empresarial de una empresa y de cómo gestiona equipos exitosamente. Sin embargo, a día de hoy, estoy convencido de que nuestro talón de Aquiles tuvo que ver con la financiación. Este tipo de iniciativas siempre han de afrontar este problema y nosotros no pudimos superarlo, matiza Igor.
Dicen con acierto que tras la tormenta siempre llega la calma. Y es que en la actualidad Igor está viviendo una de las etapas de mayor estabilidad de su vida. Teletrabaja desde Palacios de la Sierra para Tunstall Healthcare. Es una multinacional vanguardista en el uso de la tecnología para dar apoyo a las personas que necesitan atención sociosanitaria para vivir de una forma independiente en su lugar de elección. “Soy jefe de proyecto desde 2015 y esta ha sido desde luego la etapa más estable de mi vida. Todos los ancianos disponen de un colgante rojo que funciona como botón de emergencia. Así, cuando lo pulsan entran en contacto directo con el cuidador. En España estamos hablando de un equipo de 1400 personas que atienden a nada más y nada menos que 375.000 usuarios”, explica Igor. Llorente es además un amante incondicional de la lectura y de la escritura. Recientemente ha ganado el tercer premio en el concurso de microrrelatos en Instagram “Necesitas respirar en Burgos” convocado por miceburgos.com. Llegó a este concurso por casualidad y gracias a un texto honesto y muy emotivo ha conseguido hacerse con el tercer premio. Un texto en el que describe como la tierra, el fuego, el agua y el aire forman parte indisoluble del enorme atractivo que tienen todos los pueblos que forman la provincia de Burgos.
Igor es el coordinador del grupo ocho de “vivienda garantizada”. Y es que uno de los grandes problemas de nuestros pueblos para atraer población tiene directamente que ver con la vivienda. “No queremos ser un idealista o un fotocasa. Eso no tiene ningún sentido. Creemos que la clave es que las personas que tienen propiedades las pongan a la venta o en alquiler durante todo el año. Ahora mismo estamos aunando esfuerzos para que la web tenga diferentes apartados en los que también se tenga en cuenta el Cohousing y el coliving. Igor Llorente gestiona las redes sociales de su pueblo. Todo surgió gracias a la iniciativa de poner en marcha el grupo de fotografía de Palacios. “Comenzamos el 1 de enero de 2020. Antes, habíamos quedado varios amigos parar hacer fotos y vimos que se podía crear un perfil de estas características. Subimos fotos de bebés, emprendedores, plantas…un poco de todo, Yo intento dar a conocer cosas interesantes sobre el pueblo y a cambio también recibo colaboraciones maravillosas. Hemos recuperado lugares únicos, palabras antiguas, gente que trabaja el cuero, fotos de las peñas. Es muy típico hacer cuartetas cuando nace un niño. Yo lo hago con datos que me da la familia o por mi cuenta y termina por ser una maravillosa sorpresa para ellos. De hecho, quiero escribir un libro para reunir cuartetas y poesías sobre bebés. Quiero que se vea la cantidad de niños que nacen en Palacios. También quiero escribir otro libro sobre vocabulario y palabras antiguas, y tradiciones. Tengo mis proyectos personales: quiero escribir un libro para reunir cuartetas y poesías sobre bebés. No todos tienen su cuarteta y también quiero que la gente del pueblo vea la cantidad de bebés que están unidos al pueblo", explica Igor.
Si quieres conocer un poco mejor a Igor Llorente te animo a que visites su perfil en Linkedin. Y si deseas saber un poquito más sobre Germán Martínez Rica, el redactor del mismo haz clic aquí.