El grupo Dimensión Vocal, con un pinariego de Palacios entre sus integrantes, ganó el Campeonato del Mundo de música a capella que se celebró en julio en la ciudad austriaca de Graz
Uno de los músicos más reconocidos del siglo XX, el argentino Astor Piazzola, dejó una frase para la historia: “La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón... Es la lengua universal de la humanidad”. Estas sabias palabras son, sin duda, un concepto compartido por todos ya que la música puede llegar a donde no llega otra cosa en el mundo. De ello, del sentir y de la magia que genera en cada uno de nosotros, bien sabe uno de los pinariegos que este verano ha triunfado a nivel mundial.
Su nombre es Luis Alonso, tiene 49 años y es de Palacios de la Sierra, aunque reside en Madrid. Es ingeniero industrial, pero compatibiliza su trabajo con la pasión por la música y junto a su grupo 'Dimensión Vocal' ganó la Competición internacional Vokaltotal de música a capela, -sin acompañamiento instrumental-, que se celebró en julio en la ciudad austriaca de Graz. 20 años han tenido que pasar para que se coronase nuevamente campeón otro grupo español y, además, ha contado con esta presencia pinariega que hace para la comarca que este gran premio tenga todavía más importancia.
Luis comenzó su afición por la música desde pequeño, “en mi casa siempre hubo algún que otro instrumento y siempre estaba el ‘radiocasete’ sonando. El tema del canto y las armonías vocales es algo que siempre me ha gustado. Cuando surgía el momento de cantar entre los amigos, siempre trataba de hacer los coros en lugar de la melodía principal. Un día descubrí que cerca de mi casa había una academia de música y me apunte a todo lo que pude”, explica el artista.
Comenzó en ese momento un camino que sin saberlo sólo le traería alegrías. “Realmente empecé como instrumentista, estudiando guitarra clásica hasta grado medio. Lo del canto vino más adelante, cuando empecé a recibir clases de entrenamiento vocal de manera profesional. Pero, más que cantante o instrumentista, me considero músico”, añade Luis.
Su incorporación en el grupo Dimensión Vocal le llegó a los 42 años, cuando recibió un mensaje a través de unos amigos en el que decían que un grupo a capella estaba buscando un sustituto de entre 25 y 30 años para uno de los componentes que se iba a estudiar fuera. "Así que me presenté al casting y a pesar de mi edad… ¡me eligieron! Supongo que consideraron que no estaba mal tener a alguien con alguna cana en el grupo”.
Dimensión Vocal está formado por diez integrantes con un contratenor, el que hace los agudos imposibles; dos tenores, que también tienen que tener facilidad para cantar agudos; dos baritenor, que sería la voz del pinariego Luis Alonso; dos bajos, que hacen las notas más graves y tres beatboxer, que hace la percusión de la canción con su voz.
Pero, ¿cómo ha sido su lanzamiento hasta el éxito consiguiendo pasar por programas como Got Talent hasta lograr el difícil concurso mundial de música vocal?
Reconoce el pinariego Luis Alonso que en Dimensión Vocal no son mucho de presentarse a concursos, pero aún así en estos últimos años han conseguido, además del Campeonato Mundial, el Premio BroadwayWorld al mejor musical de pequeño formato en 2023 y también participar en el programa Got Talent, donde llegaron hasta la semifinal. Después, en julio de este año, llegó la Competición internacional Vokaltotal de música a capela donde era la primera vez que participaban.
“La preparación fue durante 6 meses. Si bien estamos acostumbrados a cantar juntos, para este tipo de competiciones internacionales tienes que ser perfecto. Los jueces estarían observando cada nota, apuntando cualquier pequeño error”, explica, “además, decidimos arriesgar preparando algún tema nuevo a parte de nuestro repertorio habitual, de manera que pudiera sorprender a jurado y público. ¡Y así fue!”.
“Cada grupo tenía 25 minutos para realizar la actuación, lo cual suponía entre 5 y 6 canciones. De hecho, si te pasabas del tiempo estipulado, te penalizaban. Sabíamos que generalmente los grupos se limitaban a cantar sus canciones en modo concierto. Sin embargo, un sello característico de Dimensión Vocal es que no nos limitamos simplemente a cantar los temas, sino que contamos una historia, siempre con humor e incluso con coreografías. ¡Nos encanta hacer el payaso!”, añade Luis.
EL PÚBLICO EN PIE
“Y así lo hicimos”, continúa narrando el músico palanciano, “presentamos un pequeño musical acapella con el riesgo que tenía, ya que los movimientos y la interpretación dificultan el canto. Al acabar la actuación, el efecto fue asombroso entre el público austriaco. Todo el mundo se puso de pie aplaudiendo, cosa que no se había producido en muchas de las anteriores actuaciones. Supongo que agradecieron la originalidad y lo divertido de la propuesta. Planteamos, además, un repertorio muy variado y divertido, empezando por AC/DC y su ‘Shook me allnightlong’ para seguir con clásicos como ‘Always look at therightsideoflife’ o una propuesta original , como es cantar la canción de ABBA ‘Mammamia’ pasando por 10 estilos musicales de la historia (lo tenemos colgado en las redes sociales, youtube..). Además, incluimos una versión del tema ‘Volver’ con cierto aire flamenco, para hacer un guiño a nuestro idioma y nuestra cultura que allí es muy admirada y querida”.
Asegura Luis que tanto los días previos como el día del campeonato los vivieron con muchos nervios y no sólo por la importante competencia que existía entre los grupos vocales: “La organización hace siempre una selección previa muy rigurosa entre propuestas de grupos de todo el mundo, para quedarse con los que considera las 8 mejores propuestas en el ámbito internacional. Grupos de Austria, Italia, Bélgica, Singapur, Gran Bretaña…Todos eran muy buenos, pero había alguno realmente impresionante. Esos días tuvieron mucha tensión, no solo por la competición en sí, sino por los que nos iba sucediendo antes de participar. Como muestra, os diré que la compañía aérea con la que viajamos perdió el equipaje con los equipos de sonido y por suerte pudimos recuperarlos el día antes de la actuación”.
GRUPOS EXCEPCIONALES
Confiesa que en ningún momento consideraron la posibilidad de ganar, habíamos escuchado al resto de grupos y nos parecían excepcionales. En concreto los belgas Just Vox y el grupo de Reino Unido Axiom me dejaron impresionado. Se entregaban dos premios y como mucho llegué a pensar que podríamos ganar el del público, por la reacción que tuvo al acabar nuestro espectáculo. Pero en el momento que nos anunciaron como ganadores de ambos premios, jurado y público, nos tuvieron casi que empujar para recogerlo porque no terminábamos de asimilarlo. La celebración fue una locura, hasta el punto de que rompimos el premio con la euforia y la alegría (el cristal que lo cubría) en el momento de la celebración, al minuto de recibirlo”.
CRECIMIENTO PROFESIONAL
A partir de ese momento todo ha sido crecer profesionalmente para el grupo Dimensión Vocal. “Nos ha dado visibilidad internacional y ya estamos cerrando actuaciones en Taiwan, Italia. Si queréis vernos, estamos haciendo temporada en el Teatro Lara de Madrid con el musical acapella ‘Con la Boca Abierta’. Actualmente, tenemos gira por toda España. Las anunciamos en nuestra página web. Destacar que el 23 de noviembre estaremos en Roa de Duero”.
CORO GOSPEL
La pasión de Luis Alonso por la música no queda sólo aquí, ya que desde hace 15 años dirige el Grupo de Soul y Gospel 'SpirittoAll', con más de 40 cantantes y una banda con piano, batería, bajo y guitarra. "También surgió entre unos amigos que empezamos a organizar algún coro para acompañar en ciertas bodas de conocidos y acabamos haciendo este proyecto, que la verdad cada vez va creciendo más, con gente realmente fantástica y talentosa".
SU PUEBLO, PALACIOS
Palacios de la Sierra es el pueblo de Luis Alonso, donde regresa siempre que puede y de donde guarda muchos de sus mejores momentos de su vida. “Palacios, aparte de ser lugar donde nació mi padre, es mi otra casa. Durante toda la vida he podido disfrutar cada año de algunas semanas junto con familia y amigos Siempre que puedo intento volver. Es el lugar de encuentro con mi familia (tíos, primos, etc.). Somos una familia muy numerosa y también muy unida que aprovechamos cualquier momento para juntarnos en Palacios. También tengo allí amigos de toda la vida que todavía seguimos encontrándonos allí cada año y siempre que podemos. Cuando éramos más jóvenes, nuestra peña se llamaba El Colocón”, concluye el artista.