jueves. 12.12.2024

"Yo no creo para nada en el término España Vaciada porque los pueblos están sin duda llenos de oportunidades"

El gran escritor brasileño Paulo Coelho afirma con razón que todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. Y es que todos los días tratamos de fingir que no percibimos ese momento, que ese momento no existe, que hoy es igual que ayer y será igual que mañana. Y tiene toda la razón. El único regalo verdadero de Dios es el presente. Un regalo maravilloso y mágico que nos permite hacer realidad todos nuestros sueños si realmente creemos en ellos. Sandra Barbero García, natural de Salas de los Infantes, es una de esas maravillosas soñadoras que con ilusión, ganas y fantásticas acciones es capaz de cambiar su universo y también el de los demás. Sus padres Pelayo Barbero y Mariluz García son dos instituciones en la comarca, emprendedores muy conocidos, respetados y queridos no solo en la ciudad de los siete Infantes de Lara sino también en todos los pueblecitos que componen la comarca de la Demanda y la de Pinares.

Las fotografías son de Sandra Barbero García. 

FOTO DE LA PORTADA
Sandra Barbero García.

¨Decidí volver al pueblo por la calidad de vida que ofrece. No acepto bajo ningún concepto que se hable de que vivimos en la España vaciada. Para mí es todo lo contrario porque creo que los que vivimos en los pueblos tenemos la inmensa fortuna de gozar de multitud de oportunidades. Por eso prefiero pensar de esa manera y creer que realmente estamos en la España de las oportunidades”. Sandra siempre ha sentido una verdadera pasión por el marketing, la comunicación y las posibilidades que hoy en día ofrece internet a través de las redes sociales. “Estudie en Valladolid un grado superior de Marketing y Publicidad. En cuanto a la edición de vídeos me he buscado siempre la vida y puedo decir que soy bastante autodidacta. La verdad es que siempre me ha gustado grabar vídeos. Además, desde los 17 años he trabajado y estudiado porque vengo de una familia de hosteleros de toda la vida. Creo que ese don de gentes y la pasión por el cliente me viene de familia y desde que era muy pequeña, algo que me ha ayudado a decidirme por el mundo de la comunicación, el marketing y las redes sociales. También he tenido la suerte de poder trabajar en una agencia de comunicación, experiencia profesional muy valiosa para desempeñar el trabajo que realizo en f2estudio junto a mi prima Rebeca Ruiz. Trabajo como dependienta, labor que compagino con la atención al cliente y la comunicación de la empresa a través de Instagram y Facebook. Soy consciente de que mi contrato termina dentro de poco y ahora es momento de buscar nuevas opciones. Me ayuda el que soy muy positiva y optimista  y me iré adaptando a las oportunidades que me vaya dando la vida. Tengo claro que mi meta es trabajar en lo que me gusta pero si no encuentro trabajo seguiré estudiando. Tal y como están las cosas con respecto a la comunicación y el marketing hay que seguir formándose para estar al día”.

38 DERECHA
Junto a sus padres y hermana en el día grande de las fiestas de Salas. Fotografía de SANDRA BARBERO GARCÍA. 

El amor es como una mariposa de colores libre que baila a merced del viento sonriéndole a la vida. Es tan intenso y puro su vuelo que la propia vida también le devuelve la sonrisa. Sandra es así, una chica joven con toda la energía y fuerza del mundo que le sonríe a su destino sabiendo que tarde o temprano su destino también le va a devolver la sonrisa. Salas de los Infantes es, sin duda alguna, el lugar mágico y especial que la ha visto crecer y convertirse en la maravillosa mujer que es hoy en día. Por eso su amor por su pueblo y por su tierra son incondicionales y para toda la vida. “Pensamos equivocadamente que en Salas de los Infantes no hay oportunidades laborales y profesionales y no es así. Mi pueblo ofrece actividades culturales y deportivas de todo tipo que no tienen nada que envidiar a las de cualquier ciudad. La calidad de vida es fantástica y envidiable y además, es un lugar que nos permite abrazar el campo y la naturaleza. Aquí es más sencillo, por la cercanía y por los contactos, abrir un negocio y la verdad es que con ganas y pasión al final terminan funcionando. Actualmente nuestra ciudad tiene más de 200 empresas. Hay mucha gente joven que está emprendiendo y les va fantásticamente bien. A la hora de emprender tienes mucho ganado porque en el pueblo y en la comarca nos conocemos todos y eso ayuda muchísimo en los primeros pasos a la hora de montar una empresa. Insisto en que no somos la España Vaciada y si realmente nos proponemos dar guerra somos mucho más fuertes. Yo tengo claro que quiero formarme y prepararme más, pero mi idea con el tiempo es volver a mi pueblo y abrir algo que realmente me guste. Creo que podría ser un proyecto que ayude a Salas a digitalizarse. Sería algo así como mezclar lo rural con ese aspecto innovador que sitúe el proyecto en el presente. Sigo dándole vueltas a esa idea porque creo que realmente me gustaría trabajar en algo así”.

39 ARRIBA
Con sus amigas de la peña "LA CUCHIPANDA" en el día grande de las fiestas de Salas del los Infantes, el de las carrozas

 

Además de su fantástico trabajo en f2estudio, Sandra ha iniciado un proyecto cultural apasionante en Instagram y Facebook al que ha llamado “Salas te Cuenta”. “Nace porque mi madre solía enviarme carteles de actividades culturales y deportivas y siempre las veía tarde y me daba cuenta de que los demás también y al final terminábamos por no inscribirnos. Es un proyecto que tengo claro que es para dar un servicio al pueblo y a los de su alrededor, que sea un punto de unión que recoja información de actividades de Salas y alrededores, para que la gente, entre otras cosas, pueda acceder a los cursos y demás eventos. Si te soy sincera surgió por un curso de Canva que se hizo en Salas. Yo pensé en el perfil de un profesor que llega nuevo al pueblo y no termina de ubicarse, ni de saber todo lo que puede ofrecer la localidad. Me imaginé el perfil de ese profesional que no conocía las oportunidades que tenía Salas a nivel cultural, deportivo... Comencé en septiembre en Instagram por ser la red social más joven, y luego me di cuenta de que también debía estar en Facebook para llegar a un público más adulto. Estoy muy orgullosa y contenta con el feedbak recibido. Hago vídeos cortos en Instagran "reels", los cuáles, llegan a más gente y así es más fácil informar a un mayor número de personas. Si me tengo que ir de Salas, podría mantener "Salastecuenta", al final tengo mis ayudantes. Siempre es mejor estar para grabar todo personalmente, pero si creo que esté donde esté, seguiría activo, todo es cuestión de organización.

WhatsApp Image 2024-11-18 at 13.51.40
Mozos y mozas posan en el día de la recogida de estepas de este año 2024. La fotografía es de RODRIGO MARTÍNEZ RICA

Uno de los vídeos de mayor impacto que ha realizado hasta ahora ha sido el de la histórica fiesta del barrio de Costana de Salas. Una pequeña joya audiovisual creada con mimo, gusto, ritmo y un guion espectacular. "Al final Salastecuenta no se puede conformar con los carteles, aúnque sea el objetivo principal. Por eso, voy a tratar de añadir secciones que nos acerquen a los vecinos y así llegar a más gente. Se me ocurrió porque siempre he hecho vídeos de Salas y llevo al pueblo por bandera. Pensé en vecinos de diferentes rangos de edad del barrio de Costana para que ellos mismo explicasen sus fiestas. Quise juntar lo tradicional con las nuevas formas digitales de comunicación. Vi con quien podía contactar, les propuse la idea y les expliqué el vídeo y el guión. La primera parte la desarrollarían los más mayores, quienes hablarían de Costana y de sus tradiciones. La segunda los jóvenes anunciando las diferentes actividades que se desarrollarían. Grabé estilo casero, aunque gracias a la buena acogida del video intentaré mejorar la calidad. Sinceramente, esperaba la aceptación y algo me decía que el vídeo tenía algo especial. Al ser una fiesta con mucha tradición interesa emocionalmente a los vecinos, y gracias a una edición dinámica, si esperaba ese recibimiento. Aunque lleve consigo muchas horas de edición, el resultado al final merece la pena. Cuando apelas a lo sentimental y a lo personal, siempre llega más.

39-2

Sandra cree que en el mundo actual es necesario adaptarse a las nuevas formas de comunicación sin dejar de lado la tradición. "Tiene que cambiar la visión de los negocios para ver que necesitan a alguien joven con ideas de marketing y redes sociales que eleven su visibilidad y con ello sus potenciales clientes. Cualquier empresa ganaría si tuviera a alguien que se dedique a las redes sociales. Me gustaría seguir formándome en el ámbito del Marketing Digital. Mi idea es buscar trabajo, sin embargo, siempre hay algo nuevo que estudiar y aprender. Es adaptarme a las oportunidades. En Salas, creo que sería mas fácil hacerlo yo misma. Emprender. Desde Salas te cuenta no tengo como objetivo ganar dinero, ya que realizo la labor de forma altruista". Soy una persona muy comunicativa que se apunta  a todo. Entre otras cosas, pertenezco a Ademus. Me gusta mucho bailar, cantar y formarme en cuanto a este tipo de arte. Además, me apasiona dar paseos por Salas. He tenido la oportunidad de viajar a muchos sitios. Nueva York es uno de los lugares que pude disfrutar junto a mi familia, y nos marcó a todos. He estado en Italia, en Portugal en Inglaterra, en Francia, en Suiza... Sin embargo, soy más de viajes rurales. Hace poco visité Frías y me gustó mucho el pueblo. Además, una de mis ciudades favoristas para visitar es Segovia". A la hora de comer Sandra no le pone pegas a nada. "Como buena española adoro la tortilla de patata y me encanta el jamon y más si es de "El Pelayo". Aunque las hamburguesas me pierden. Por su puesto, no hace falta que mencione las  tortas rellenas de mi padre. Si le preguntas cuál es su color favorito te dirá que es el verde. "Apelando a la psicología de los colores me gusta lo que representa. El verde representa la creatividad, la naturaleza, la renovación y el equilibrio emocional y creo que eso, me define en muchos aspectos. Además, es un color bonito, alegre y esperanzador". En cuanto a la lectura, es una afición que tiene hace poco. "Sobre todo por la psicología. Soy una fanática de Marian Rojas Estapé, y gracias a sus podcasts he acabado interesándome también por sus libros. Me gusta mucho el cine. "La Vida es Bella" es mi película favorita porque de pequeña nuestra madre nos la puso, y pasé de no querer darla una oportunidad a verla una y otra vez. Si la he visto siete veces, he llorado las siete.

39-3

En ADEMUS se siente como en casa y entró porque estaba su madre y desde muy pequeñita ya la acompañaba a los ensayos. "Entré por primera vez en "La Sirenita" con diez años y seguí hasta que años más tarde por estudios lo aparqué. Este año al volver al pueblo, he vuelto y estoy en cuerpo de baile. Además, años atrás llevé las redes sociales y me gustaría retomarlo, seguro que algo chulo sale. Actualmente, estamos con la reposición del musical de "Anastasia". Los ensayos van genial, al final es algo que la gente ya sabe. Gracias al ambiente que hay se lleva genial y lo disfrutamos mucho.

WhatsApp Image 2024-12-01 at 23.15.21

Si le preguntas por sus lugares favoritos en Salas sin duda alguna es cualquier punto desde donde destaque la peña Villanueva. "Me da mucha calma y me tranquiliza, el camino que baja de las piscinas hacía el Río Ciruelos es perfecto. Por otro lado, me encanta la zona de la Peña Rota y sus pasarelas. Destacar de Salas sus grandes fiestas patronales. De los muchos actos que hay, mi favorito sin lugar a dudas es el desfile de carrozas. Ese desfile me parece increíble porque me permite bailar con mi peña la "Cuchipanda". Siempre procuro participar. Esa es mi festividad favorita. Y otra de las fiestas que me gusta de Salas es el  día de quintos, tanto de navidades como de verano.  Me parece un día super especial, en el que nos juntamos todas las quintas y compartes momentos con personas que no son tu cuadrilla", comenta.

39-4
La fantástica carroza elaborada por su peña LA CUCHIPANDA

En sus reflexiones personales y profesionales no ha pensado en exceso en trabajar en otro país, porque el sentido de su vida es vivir el presente. "Si tengo que decir uno, sería Inglaterra, Londres, me parece una buena ciudad para desarrollarme profesional y personalmente. En el ámbito nacional, Madrid sería una buena opción,  aunque considero que afrontaria un gran cambio personal, si estaría dispuesta, al final este tipo de ciudades te permite hacer trabajos más creativos y más grandes. Si se me diera la oportunidad, todo dependería del momento. El pueblo me tira mucho.

Sandra tiene claro que quiere vivir el presente, el día y día y adaptarse a las oportunidades que le vaya dando la vida. "Me gustaría mucho trabajar en una empresa con gente joven y de mi estilo en temas de comunicación. En el futuro, si me gustaría ser autónoma ,tener mi propia empresa y que fuera en mi pueblo, Salas de los Infantes. 

 

"Yo no creo para nada en el término España Vaciada porque los pueblos están sin duda...