Jarocho se despide del novillo y abraza su nueva vida como torero haciendo así realidad un sueño
Entrevistamos a Roberto Martín Jarocho, novillero de Huerta de Rey que nos comparte sus recuerdos y experiencias en la plaza de toros de su pueblo, Huerta de Rey. Además, nos habla de su evolución como torero, destacando como ha ido la temporada en las diferentes novilladas y su deseo de continuar mejorando en su toreo. Destacamos la importancia de su alternativa que se hará efectiva en próximo 29 de agosto en el coso taurino de Palencia. Este hecho, podría decirse que es uno de los más importantes en la vida de un matador, ya que se alcanza una madurez y un punto de no retorno que se mantendrá hasta el final de la carrera ejerciciendo esta arriesgada y bella procesión.
- -Nos encontramos con Roberto Martín Jarocho, novillero de Huerta de Rey en un lugar que te trae muchos recuerdos como es la plaza de toros de Huerta de Rey
Sí, muchos y además muy muy bonitos, es la plaza de mi pueblo en la en la que siempre he visto toros desde pequeñito. Gracias a dios he tenido la suerte de pisarla varias veces vestido de torero y son recuerdos muy bonitos. Espero que que no hayan sido las únicas veces que la vaya a pisar y que sean muchas más las tardes que pueda volver a torear aquí
- Aquí en La Herrén viste torear a tu padre, a tu tío, ¿me imagino que serían también momentos muy emotivos para ti no?
Sí claro. Desde pequeño vi torear a mi padre a mi tío y también a numerosos toreros que han pasado por aquí y que ahora están funcionando, figuras del toreo como es el caso de Pablo Aguado y muchos toreros más que ahora no recuerdo pero que han sido muy importantes
- Has hecho una temporada de toreo a caballo muy impresionante, muy larga y con muchas corridas
Pues sí, esta temporada está siendo bonita. En esta etapa como novillero con picadores estoy pisando plazas en las que me estoy encontrando muy a gusto. Son plazas con las que llevaba mucho tiempo soñando.
Al fin y al cabo son el escaparate donde todos los toreros quieren estar y están saliendo las cosas bien y estoy disfrutando mucho. Estoy viendo una evolución en mi toreo día a día y espero seguir así y que vengan muchos triunfos.
- La salida a hombros de Madrid marcaría un antes y un después...
Bueno, más que un antes y un después fue como una una recompensa a tanto esfuerzo, a tanto sacrificio. También me vino muy bien para confiar en mí, para ver que pues que era capaz. Fue una tarde muy bonita, tengo unos recuerdos muy buenos y gracias a esa tarde pues he podido torear más y también darme a conocer a un mayor público
- Este mes de agosto todavía tienes un montón de novilladas complicadas
Sí, ahora en agosto es un mes bastante intenso. Voy a torear ocho novilladas y luego la alternativa. Sigo con esa ilusión de seguir ahondando en el toreo que me llena, profundizando en mi concepto y que tarde a tarde pues se vaya viendo una evolución y la gente se siga ilusionando conmigo y con mi toreo
- ¿Cuántas novilladas has dado este año?
Llevo 14 llevo hasta el día de hoy y he podido pisar plazas muy importantes como Madrid, Valencia, Pamplona y bueno ahora por delante pues me quedan también plazas importantes como es el caso de Bilbao o Dax que son dos plazas de primera.
Todo lo que se hace en esas plazas tiene una mayor repercusión así como el sueño de tomar la alternativa, que me imagino que para cualquier torero es algo que se busca desde niño. La alternativa es el sueño de todos los que empezamos, es un día muy bonito en la carrera de los toreros y bueno, que mejor manera de finalizar agosto que dando el paso a matador de toros.
Espero que que sea un día muy bonito, que lo pueda disfrutar mucho junto a mi gente, junto a la gente que me quiere y me apoya y que ese sea el comienzo de una etapa bonita como matador de toros y que puedan ser muchas las tardes en las que pueda torear con figuras del toreo como es el caso en Palencia con Cayetano y con Daniel Luque, dos toreros que están en todas las ferias, que los admiro desde desde pequeño y que es un privilegio poder anunciarse al lado de ellos.
- ¿La fecha?
Feria de San Antolín, en Palencia, el 29 de agosto
Te deseamos todos los éxitos, no solamente el día alternativa sino el resto de temporada y el resto de tu vida como torero que seguro que cumplirás porque la gente te quiere y te aplaude.
De esta forma, Jarocho se convierte en la tercera generación de toreros de su familia. A sus 19 años, ha demostrado en incontables ocasiones su habilidad y destreza en el ruedo, con una forma de torear clásica y pura, demostrando hacer las cosas con pasión, característica inherente a un novillero y torero
Además, Jarocho, huertaño, se convierte de esta forma en un nuevo baluarte para Huerte de Rey, que volverá a sonreir viendo a un nuevo paisano convertido en torero. Huerta, donde el toreo está muy arraigado, vibra con esta noticia y los vecinos trasladan su apoyo incondicional a Jarocho en esta nueva e ilusionante etapa que empezará el próximo 29 de septiembre.
Dar el paso para convertirse en torero es un sueño que comparten todos los que comienzan en el mundo de la tauromaquia, pero no todos lo consiguen, por ello, este día debe de ser doblemente importante.
El estilo de torear de Jarocho es único y es por ello por lo que gusta tanto y consigue cosechar tantos éxitos. "El trabajo constante da sus frutos y ver al público disfrutar es sin duda la mejor recompensa que un torero puede recibir", indica Jarocho, más aun a una edad tan temprana, donde hay que demostrar madurez, templanza y mucha responsabilidad.
LA ALTERNATIVA
Sin duda, el día soñado por cualquier novillero, un día cargado de ilusión y de nervios donde uno se vuelve protagonista en la plaza de toros. Para Jarocho, todo se resume a la tarde del próximo jueves 29 de agosto en Campos Góticos, la plaza de toros de Palencia.
Abrirán la feria el jueves 29 de agosto Cayetano y dos triunfadores, el de la Feria de Abril, Daniel Luque, que indultó a un toro en la feria de 2022, y el de San Isidro como mejor novillero, el burgalés y huertaño Jarocho, que tomará la alternativa en el coso palentino, una ceremonia que no se da en esta plaza desde hace 18 años, con Carlos Doyague.
El novillero aspirante, Jarocho, recibirá la alternativa del diestro más antiguo de los actuantes, Cayetano en este caso, que hará de padrino. Este, tras ser picado y banderilleado el primer toro, cederá la muerte del mismo al Roberto Martín. Daniel Luque será testigo de esta gran hazaña.
Desde TVP seguiremos muy de cerca como hasta ahora la carrera de Jarocho como torero de pleno derecho, que allá donde va, lleva con orgullo el sentimiento de la comarca y de su pueblo. Además, deseamos la mayor de las suertes a nuestro diestro en su nueva vida como matador que, sumado a su trabajo, será garantía de éxito.